Revuelo por “atletas de las baldosas”, los grupos que eligen la vereda para correr

En lugar de salir a trotar por parques y plazas, prefieren entrenar en grupo en el entorno urbano y algunos vecinos se quejan

Edición Impresa

Pese a que el termómetro marca por estos días temperaturas superiores a los 30°C y exponerse varios minutos al sol es como estar sometido al calor de una caldera, es habitual toparse con los fanáticos de la actividad física, aquellos a los que nada les hace detener el trote, aunque la Ciudad hierva y vayan dejando un reguero de transpiración en el camino. Lo insólito es que aunque tengan ramblas, plazas y parques a pocos metros, cada vez son mas los que eligen las veredas para correr, un hábito que crece ante el malestar de muchos vecinos que dicen sobresaltarse ante el paso vigoroso de los atletas de baldosas.

Maricarmen, vecina de 57 casi 5, marcó que desde hace años en esa zona es habitual que quienes van a un lugar donde se practican artes marciales salgan a dar la vuelta a la manzana al trote, en grupos, como si las veredas fueran una parte mas del gimnasio.

“En épocas de clases, por estas calles pasan muchos chicos pequeños y es como si se les fuera encima una tropilla, tienen que estar esquivando a las personas que corren a todo pique”, dijo la mujer.

Un cuadro similar se observa en avenida 53 casi 20, donde un buen número de personas que asiste a un gimnasio de esa zona, pese a estar a media cuadra de Plaza Malvinas, completa su rutina deportiva corriendo por las veredas.

También en esa cuadra se remarcó que en oportunidades los peatones se sorprenden por quienes corren a toda velocidad y pasan casi tocándolos.

“Hay tantos lugares para ir a correr que no puedo entender que lo hagan en las veredas, uno viene caminando como corresponde y se tiene que correr para no terminar en el suelo”, sostuvo un vecino.

La costumbre de correr en la vereda también se observa en 47, entre 17 y diagonal 73, cuadra en la que también funciona un gimnasio; desde ese lugar salen grupos de 8 o 10 personas que varias veces durante la tardecita dan la vuelta a la manzana al trote. Aseguran que algo similar pasa en el barrio del ex Mercado.

Una vecina consignó que cuando los deportistas salen a correr, ella cruza de vereda o directamente camina por la calle porque la incomoda la sensación de que se le van a ir encima. “Es de locos, pero es uno el que se tiene que correr porque termina intimidado por los que trotan, parece como si se fueran contra uno y toda la vereda fuera de ellos”, aseguró Isabel, vecina de 18 entre 46 y 47.

Con relación a este nuevo hábito urbano de correr en las veredas, el secretario municipal de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, explicó que “si bien, actualmente, no existe una ordenanza municipal que regule ese tipo de modalidad, iniciamos las gestiones en el Concejo Deliberante para impulsar una normativa que pueda normalizar la problemática.

En ese aspecto, el funcionario valoró que “en la actualidad no se puede multar a la persona que utilice la vía pública para entrenar, aunque buscaremos implementar determinadas zonas para aquellos gimnasios que necesiten del espacio público”.

“Salen a dar vueltas copando toda la vereda como si fuera una parte más del gimnasio”

Muchos de los que se suman a la movida buscan escapar del encierro de los gimnasios

A su vez Di Grazia contó que “se trata de una actividad comercial que necesita ser regulada, al igual que aquellos profesores de educación física que utilizan las plazas y parques como gimnasios propios, sin hacer frente a las cargas sociales”.

Por otro lado, el director de Deportes de la Municipalidad, Alberto Palmieri señaló que “a partir de ciertas preocupaciones expresadas por los vecinos sobre el uso del espacio público, comenzaremos a hacer controles e inspecciones en los gimnasios para garantizar la seguridad, al mismo tiempo continuaremos impulsando una ordenanza que permita regular este tipo de situaciones”.

Cómo entrenar en verano

Por otro lado, se dio a conocer una serie de consejos para hacer actividad física de forma segura en época de altas temperaturas, ya que el verano predispone a que muchos quieran aprovechar los días de sol y buen clima para ponerse en movimiento.

El equipo de profesionales del Programa de Actividad Física y Deporte del Hospital de Clínicas a cargo del Dr. Jorge Franchella, elaboró una serie de recomendaciones para quienes deseen realizar deportes durante el verano.

Los horarios adecuados son los de temperaturas más frescas, especialmente por la mañana temprano o por la tarde, luego de la caída del sol.

Es muy importante mantenerse hidratado, sobre todo en verano. Se deben tomar líquidos antes, durante y después del ejercicio. Deben ingerirse alrededor de 120 a 150 ml de líquido cada 15 a 20 minutos aproximadamente. El mecanismo de la sed es un signo tardío de falta de líquido en el cuerpo.

En los espacios donde prevalece el cemento el cuerpo pierde 25 veces más calor; por eso se sugiere buscar lugares que sean frescos, donde corra brisa o viento.

La vestimenta debe adecuarse a condiciones meteorológicas. En días de calor es preferible usar ropa liviana, de colores claros y telas que retengan la humedad. No es bueno salir sin remera y no se debe olvidar la protección de la piel ante los rayos nocivos del sol.

Con relación a la intensidad, el entrenamiento debe ser individual, adecuado a la edad y estado de salud de la persona. Los objetivos elegidos tienen que ser posibles y no implicar riesgos para la salud. La cantidad e intensidad de entrenamiento deben incrementarse en forma progresiva: primero se aumenta la frecuencia semanal, luego el volumen y finalmente, la intensidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE