Francotiradores de elite y hasta bloqueo aéreo en Porto Alegre por el juicio a Lula

En medio de un clima candente y con previsiones de multitudinarias manifestaciones, las autoridades brasileñas preparan un imponente operativo para el próximo miércoles, cuando la justicia determine si acepta o rechaza la apelación de la condena del ex presidente a 9 años y medio de prisión

Las autoridades brasileñas anunciaron hoy una operación de seguridad para blindar Porto Alegre, que incluye el bloqueo del espacio aéreo y el despliegue de francotiradores, para preparar a la ciudad frente a las movilizaciones populares del miércoles, día del juicio de apelación sobre la condena por corrupción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El secretario de Seguridad del estado de Río Grande do Sul (fronterizo con Argentina), Cézar Shirmer, anunció que el perímetro del Tribunal Regional Federal 4 será blindado para impedir el paso de manifestantes a la región durante la audiencia.

"Tener francotiradores de elite policial es parte de un proceso de prevención. Para mi son observadores de seguridad, no van allá arriba para disparar", dijo.

La sala 8 del Tribunal Regional Federal 4 debe resolver si confirma o rechaza la condena de 9 años y medio de cárcel que el juez Sérgio Moro, de Curitiba, dictó contra Lula por recibir un departamento de la constructora OAS como forma de sobornos en el caso Petrobras.

Miles de personas se encuentran en Porto Alegre para respaldar al ex presidente en la audiencia, en la cual aún no se confirmó la presencia del líder del Partido de los Trabajadores, favorito en las encuestas para las presidenciales de octubre.

"La ciudad funcionará normalmente y trabajamos para preservar el orden público", dijo el secretario de Seguridad.

Nelson Marchezan, alcalde de Porto Alegre aliado del presidente Michel Temer, había pedido al gobierno nacional la intervención del Ejército en las calles, pero el pedido no fue atendido y quedó en manos de la policía del estado de Rio Grande do Sul.

Durante la audiencia, el espacio aéreo en un perímetro de 500 metros del tribunal será cerrado y apenas autorizado para el traslado de los jueces, en caso de que no puedan llegar a raíz de los bloqueos por las manifestaciones.

Por otra parte, opositores al PT, como el ultraderechista Movimiento Brasil Libre, anunciaron la realización de un "carnaval anti Lula" después de la sesión, supuestamente para festejar la eventual confirmación de la condena y reclamar la prisión del ex sindicalista.

En el Lago Guaíba habrá patrullaje de la policía local, que usará las 150 cámaras del control del tránsito como vigilancia frente a las manifestaciones, que se iniciaron hoy con cortes de rutas por parte del Movimiento Sin Tierra (MST).

El tribunal de Porto Alegre es la corte de alzada del juez Sérgio Moro, de Curitiba, quien lleva la investigación del escándalo Lava Jato.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE