Cuenta regresiva para el juicio en el que Lula se juega su futuro político

Edición Impresa

RÍO DE JANEIRO

La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó ayer que el Partido de los Trabajadores (PT) no tiene un “plan B” en caso de la Justicia ratifique la condena de Luiz Inácio Lula da Silva y lo inhabilite para presentar su candidatura a las presidenciales de octubre.

“No existe Plan B” para sustituir a Lula en la elección, “no somos nosotros quienes resolveremos esta contradicción, es una contradicción entre el hecho de ser inocente y estar siendo acusado”, dijo Rousseff (2011-2016) en un encuentro organizado por la izquierda en Porto Alegre, en vísperas del juicio contra su padrino político.

“Para nosotros, él es inocente y las personas inocentes pueden concurrir (a las elecciones)”, señaló la ex mandataria, que insistió en denunciar que el proceso judicial contra Lula está marcado por “un abuso de poder”.

También la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, reiteró que “la única sentencia posible” para Lula es la absolución y cargó contra lo que calificó como la “dictadura de la toga” en el poder Judicial.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y encabeza todas las encuestas electorales, fue condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Mañana miércoles, un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre tendrá que pronunciarse sobre la condena y, en caso de ratificarla, el ex presidente podría quedar inhabilitado para concurrir de nuevo a elecciones.

Unos 3.000 simpatizantes del PT ya están instalados en las inmediaciones de la sede del tribunal para expresar su respaldo a Lula, pese a que el ex mandatario no ha confirmado aún si estará presente en la audiencia, dado que el juez no lo interpelará y no está obligado a concurrir.

Los manifestantes, militantes de grupos sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST), de sindicatos como la Central Única de los Trabajadores (CUT) y de partidos políticos de izquierda, marcharon por las calles del centro de Porto Alegre hasta el Anfiteatro Por-do-Sol, una plaza en la que fueron autorizados a acampar a la espera del juicio. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE