Vidal disolvió Ferrobaires y el control de los trenes pasó a la Nación

Los servicios de la empresa estaban suspendidos desde mediados de 2016. Ahora, la administración de los trenes será nacional

Edición Impresa

Lo que venía anunciándose desde hace años en la Provincia terminó de concretarse ayer. El gobierno bonaerense puso firma a la supresión del Programa Ferroviario, por lo que la empresa estatal Ferrobaires dejará de exisitir y la administración de los trenes que circulan por territorio provincial pasarán a la órbita de la Nación.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1.100 publicado en el día de ayer en el Boletín Oficial bonaerense.

Concluye así el proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios que comenzó el 30 de junio de 2016, cuando la gobernador a María Eugenia Vidal determinó la suspensión de los servicios.

Tras la transferencia a la Nación, Vidal consideró que “se encuentra agotado” el objeto de ser de Ferrobaires.

La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) fue creada en 1993 durante la gobernación de Eduardo Duhalde, luego de que el 10 de julio de 1992 el Estado Nacional dispusiera la transferencia de los servicios de pasajeros interurbanos, prestados por la entonces empresa Ferrocarriles Argentinos, a los gobiernos provinciales.

En 2007, el gobierno de Felipe Solá y el Ministerio de Planificación nacional celebraron un convenio para restituir los servicios de la provincia de Buenos Aires a la administración central, que nunca se concretó.

Pero el escenario cambió a partir de la asunción de Vidal, para quien la Provincia no debía seguir manteniendo una unidad que tenía unos 1.200 millones de pesos de gastos por año y apenas recaudaba unos 60 millones en concepto de ventas de boletos.

En junio de 2016, tras un choque de trenes que se produjo en Chacabuco, con un saldo de más de 20 heridos, Vidal dispuso la suspensión de los ramales que iban a Tandil, 25 de Mayo, Chascomús, Bragado, Junín y Alberdi, a Bahía Blanca vía Pringles y a La Pampa

Luego de la suspensión de los servicios de Ferrobaires, que dej{o a más de un centenar de pequeños pueblos del interior provincial aislados, se firmó el acta acuerdo para consumar el traspaso del servicio a la administración central.

De acuerdo al decreto que se publicó ayer, los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro – Junín; Federico Lacroze–Rojas.

También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido – General Madariaga –Vivoratá.

Según se estableció en el decreto, los inmuebles de dominio público y privado que estaban afectados a Ferrobaires y que no fueran alcanzados por la restitución de servicios efectuada al Estado Nacional, pasarán a ser administrados por el Ministerio de Economía bonaerense.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE