Marcelo De Bellis: “En esta carrera pasás de mendigo a millonario en un segundo”
Edición Impresa | 28 de Enero de 2018 | 02:35

María Virginia Bruno
Marcelo De Bellis (49) vive a pleno la temporada teatral en Mar del Plata, en donde encabeza el elenco de la comedia “Como el culo”, uno de los últimos éxitos de la cartelera porteña que fue creciendo gracias a la publicidad del boca en boca.
La obra es la versión adaptada de “The play that goes wrong”, escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, y estrenada en Londres en 2012. En Argentina debutó a mediados de 2016, con producción de Javier Faroni y dirección de Manuel González Gil.
De Bellis, que además de actor es docente teatral y director, se sumó al espectáculo el año pasado y, desde el vamos, sintió que era uno de esos proyectos angelados. De hecho, no dudó en dejar de lado su participación en “Golpe al corazón” (Telefé) cuando le propusieron hacer temporada en Mar del Plata.
“Como el culo”, una expresión muy argenta que usamos cuando todo sale mal, narra las hilarantes desventuras de un grupo de teatro amateur durante el estreno de una obra. “Soy un actor con problemas de memoria que por momentos se queda en blanco, y no sabe para dónde va a disparar. Se lee constantemente las manos y es el mayordomo, que obviamente se llama Perkins, y es desopilante todo lo que le pasa”, anticipó.
Es raro lo que pasa en este elenco porque todos nos llevamos muy bien, estamos como en un viaje de egresados” Marcelo De Bellis, actor
Según contó, la mejor crítica que le hicieron vino de parte de los padres de Diego Pérez, quienes salieron enojados de la función. “¡Podés creer que no la entendieron! Le dijeron a Diego ‘qué mal que actúan’. Para nosotros fue el mejor elogio”.
El actor consideró que una de las claves del éxito de este proyecto está en el texto. “Es un humor diferente a otros espectáculos que son furor. No te reís del bullying, ni de cosificar a una mujer. El humor pasa por la sorpresa intelectual. Tiene que ver con otro engranaje, y no con el género picaresco”, analizó.
En la misma línea, dijo que “cuando tenés buenos autores podés hacer la diferencia” y reconoció que si bien en Argentina “tenemos buenos autores, a veces los obligan a escribir comedias como tortas fritas para el verano”, algo que, sin embargo, no le parece mal. “Hay un gran abanico de espectáculos y hay gente que festeja cosas mediáticas. La gente se quiere divertir. Si le traés ‘Ricardo III’ o ‘Hamlet’ no sé si vienen. Y ‘Como el culo’ tiene ese mix: es muy graciosa pero tiene muy gran nivel”.
Tiene, además, un “elenco maravilloso”, algo fundamental para lograr un espectáculo redondo.
Nicolás Scarpino, Walter Quiroz, Gonzalo Suárez (Marcos, el de la publicidad del banco), Diego Reinhold, Ingrid Grudke, Ariel Basaldua y Fernanda Metilli (la del video viral de la imitación de los sonidos de la playa ‘hay churrooos’) ladean a De Bellis en la obra que se ofrece en el Teatro Neptuno de martes a domingo a las 21.30.
“Es raro lo que pasa en este elenco porque todos nos llevamos muy bien, estamos como en un viaje de egresados”, contó y dijo que es tanta la buena del grupo que el productor, Javier Faroni, los volvió a convocar a todos para otro espectáculo.
“Después de esta comedia vamos a hacer otra que se llama ‘Chorros, robo al banco’, con la que vamos a reabrir el viejo Tabarís bajo el nombre Multiteatro Comafi. Debutamos en julio con esta obra que es un éxito en Broadway. Así que tenemos grupo para rato. Es un milagro, algo que nunca me pasó”.
En este contexto, el delirio escénico se disfruta más. “Son luthiers estos chicos, por momentos trato de no tentarme, pero me ha pasado de tener que salir del escenario. Nos pone de buen humor hacerla. La comedia se despacha sola”.
Consultado en relación a si alguna vez estuvo en una obra en la que, como en esta ficción, todo saliera mal, sorprendió al decir que sí. “Me ha pasado una sola vez de estar en una comedia que no tenía ganas de estar, pero me pagaban bien. Yo decía ‘qué estoy haciendo acá’. Pero, bueno, a veces el bolsillo te hace aceptar. ¡Pero era como un revuelto gramajo! A todos nos ha pasado”.
Con papeles súper reconocidos tanto en teatro como en televisión, dijo que ahora tiene más cintura para elegir qué hacer aunque reflexionó: “Esta carrera se hace más en base a los no que a los sí. Pero cuando uno tiene familia, es así, a veces no hay mucho para pensar. Pasás de mendigo a millonario en un segundo. Gracias a Dios, a pesar de los años, me he mantenido y tengo muchas propuestas de laburo. Incluso para el verano del año que viene, un proyecto para Fox y otras cosas para tele”.
¿Y qué hay con el regreso de “Casados con hijos”? La sitcom, estrenada en Telefé hace 13 años, es una bisagra en su carrera, y algo de lo que no puede ni quiere renegar. Semanas atrás, De Bellis subió a su cuenta de Instagram una foto con Guillermo Francella y los fans estallaron con la posibilidad de un regreso teatral.
“La gente me lo pide todo el tiempo, por las redes sociales y por la calle. Pero no hay nada formal. La decisión final la tiene Guillermo. El está en la duda porque considera que como es un producto tan bien hecho, para él es intocable, y hay que dejarlo en el bronce. Pero si uno se pone a pensar, han pasado los años, y todos estamos bien. Yo seguí entrenando así que Dardo puede volver con tutti. Ojalá”, confesó.
En la misma línea, manifestó que no le molestan las repeticiones del programa en Telefé (volvió semanas atrás a la grilla del sábado cosechando picos de 11 puntos) sino todo lo contrario. “Para mí es un placer, la gente lo agradece, con muestras de afecto constantes. Tampoco me molesta que me encasillen. Ha sido un fenómeno que, creo, no se va a volver a repetir. ‘Casados’ ha quedado en la historia, y yo tuve la suerte de participar ahí. Por eso digo que soy un bendecido”, concluyó.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE