Existe la posibilidad de que emerja como en 2008

Edición Impresa

Silvia González Ayala (*)

Médica infectóloga

Existe la posibilidad potencial que la Fiebre Amarilla sea reintroducida por viajeros o emerja como ocurrió en el año 2008 en Misiones a partir de la enfermedad en los monos.

Semanas atrás un turista holandés contrajo la infección en Brasil pero enfermó de regreso en su país. Eso puede ocurrir y en nuestro país hay zonas con abundantes poblaciones del mosquito transmisor. Por eso es muy  importante la información actualizada para los viajeros a las zonas de Brasil en las que está recomendada la vacunación.

La situación en Brasil es preocupante, particularmente en San Pablo y Río de Janeiro.

Es la única enfermedad transmitida por Aedes aegypti que se previene por vacuna. La vacuna de la Fiebre Amarilla está incluida en el Calendario Nacional desde el año 2007 para todos los habitantes de las zonas con riesgo (las provincias del noreste) . La protección que brinda la vacuna hace que la barrera humana impida la diseminación de la enfermedad.

En situación de epidemia urbana y ante una disponibilidad limitada de vacuna la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la utilización de un quinto de la dosis, para lograr inmunizar a más personas.

Esta medida ha sido adoptada recientemente por los estados de San Pablo y Río de Janeiro.

En nuestro país, por los viajeros a Brasil principalmente, se ha incrementado de manera notoria la demanda.

Ello que ha determinado que se habilitaran nuevos centros de vacunación.  La autoridad sanitaria deberá considerar la disponibilidad de dosis y si fuera necesario, para asegurar la cobertura, indicar el uso fraccionado para la protección de los que la necesitan.

(*) Titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE