Preocupación en Estados Unidos por la facultad de iniciar un ataque nuclear

Edición Impresa

El cruce sobre el tamaño de sus “botones nucleares” con que inauguraron el año el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alienta la pregunta sobre qué pasos deberían seguir estos gobernantes para iniciar un ataque nuclear, que en el caso del mandatario norteamericano sólo su vicepresidente podría detener.

La respuesta es preocupante en sí misma, pero crece en intensidad si se tiene en cuenta que, a diferencia del régimen de Corea del Norte, Estados Unidos debiera tener más aceitados sus sistemas de control nuclear, con la experiencia acumulada durante décadas de guerra fría con la ex Unión Soviética.

El famoso “botón nuclear” no existe, sino que es una figura retórica alimentada por sucesivos mandatarios estadounidenses y por la imaginación de los libretistas de cine, pero en rigor tampoco es mucho más complejo que apretar una tecla: si el jefe de la primera potencia del mundo decidiera iniciar un ataque de tamaño alcance, le bastaría con poder hablar, para que el sistema reconozca su voz; con romper una tarjeta y leer un código numérico. (TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE