
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
Presupuesto 2026: Javier Milei, en cadena nacional, anunció aumentos y afirmó que "lo peor ya pasó"
¿Cuánto cuesta mantener un hijo?: la canasta de crianza por debajo de la inflación de agosto
VIDEO.- Pelea de trapitos en 1 y 60: golpearon a efectivos policiales y hay un detenido
A dos meses de las elecciones, hay preocupación sobre las finanzas en Gimnasia
¿Se agranda la familia? Marianela Mirra confirmó que espera un hijo con José Alperovich
Impactante choque y vuelco en La Plata, el segundo en el día: hay un herido
Este jueves no habrá clases en las escuelas primarias de la Región por perfeccionamiento
Crimen de Pablo Mieres en La Plata: piden prisión preventiva para el presunto coautor
Cristina Kirchner no podrá votar por su condena: la Cámara Electoral revocó la habilitación
Repudio de las familias denunciantes por la absolución de Marcos Ledesma por abuso sexual
Un alumno de 13 años se descompensó y murió durante una clase de Educación Física en Carlos Paz
Una jubilada, víctima de un brutal robo en su casa de Ringuelet: buscan intensamente al atacante
Estados Unidos lanza segundo ataque militar en el Caribe contra embarcación venezolana: tres muertos
Caso Solange: absolvieron a los funcionarios que impidieron el ingreso del padre a Córdoba
Lali Espósito afuera de La Voz Argentina: qué pasó y quién la reemplaza
Había plata: el Gobierno benefició a cuatro provincias con $12 mil millones desde los ATN
Se confirmó cuándo será la 20° Edición de la Maratón de la UNLP: cómo y dónde anotarse
VIDEO. Juraron los nuevos magistrados de La Plata: uno por uno, quienes son los flamantes jueces
IPS confirmó la fecha de pago de haberes de septiembre a jubilados y pensionados bonaerenses
Se filtró el desesperado pedido de Thiago Medina durante la asistencia luego del accidente
Con el mayorista rozando el techo de la banda, el dólar oficial cerró en alza y alcanzó los $1.480
Moria Casán confesó su opinión sobre La China Suárez: "Sigue regia, marcó a Pampita y a Wanda Nara "
“No se nos está permitido envejecer": Celeste Cid salió al cruce de las críticas sobre su apariencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se calcula que hay cerca de cien formaciones corales. Los integrantes son aficionados y, además de querer cantar, buscan allí nuevos vínculos. Sus cultores lo definen como “una experiencia enriquecedora”
El coro del centro cultural Islas Malvinas ayer, en pleno ensayo en su sala de 19 y 51 / Gonzalo calvelo
Ana y Jorge no se conocían pero tenían la misma pasión: cantar. Ella con treinta y pico y recibida en administración de empresas y él a punto de cumplir los setenta y jubilado del ferrocarril, habían demostrado lo que podían hacer con sus voces en fiestas de amigos y reuniones familiares, pero la brecha generacional y los universos diferentes de uno y de otro hacía casi imposible -o cuanto menos difícil- creer que su pasión pudiera confluir en un mismo lugar. Sin embargo, como una historia de voces que se entrecruzan para hacer entre todas una sola y poderosa voz, hace ya unos años sus caminos se encontraron en el coro polifónico de la Catedral y desde allí, pese a las diferencias de edades y caminos recorridos, compartieron la alegría que les daba el canto como si se conocieran de toda la vida. “No hay diferencias cuando cantamos entre todos -dice él-. O sí, pero son esas diferencias lo que hace que la experiencia se vuelva más interesante, más enriquecedora”.
Lo que dice Jorge y confirma a la distancia Ana no es un caso aislado sino un lugar común de una tendencia que no para de crecer en La Plata y buena parte del país. Bajo la premisa de juntar voces para interpretar las obras más diversas -desde canciones populares hasta composiciones folklóricas o de grupos pop-, se estima que en la Región funcionan algo más de cien coros, desde los más prestigiosos -como el de la Catedral, el Tous Ensemble o el de la propia Universidad, que con sus 75 años y una trayectoria que traspasa las fronteras platenses es el más antiguo de la Ciudad- hasta los más pequeños y formados con espíritu casi barrial.
“Hay coros de todo tipo”, asegura Hernán Gatti, director municipal de coros de la comuna local y para quien lo que se vive por estos días representa una verdadera explosión y, lo más notable, un fenómeno intergeneracional que crece día tras día. “Lo maravilloso de la actividad coral es la variedad de edades -apunta-; la mezcla de generaciones en un mismo coro. Y me refiero a jóvenes y adultos y adultos mayores. Igualmente, las franjas etarias tienden a homogeneizarse. Es decir, un coro donde mayoritariamente hay jóvenes, seguramente tienda a incorporar jóvenes, ya que un adulto no se sentiría tan a gusto. Y viceversa. Por otra parte, también se dan varios casos de padres e hijos cantando juntos e incluso hasta con los abuelos. La música une, y es algo hermoso para disfrutar en familia”.
Lo que dice el director de coros se traduce en un repertorio de formaciones corales para todos los oídos y gustos. Y no es cuento: en La Plata casi todas las instituciones tienen una formación de voces que las representa. Hay coros de facultades, de obras sociales, de empresas, de escuelas; coros de padres de escuelas; coros mixtos, de adultos mayores, de chicos, de iglesias, de colectividades; coros autogestionados y semiprofesionales, coros de clubes de barrio formados a pura garra y corazón y coros como el del Teatro Argentino que, pese a ser profesional y acaso por las dificultades de un contexto que no ayuda, también es un ejemplo de amateurismo, garra y pasión.
“No sólo hacés lo que te gusta sino que te cruzás y compartís experiencias con gente que de otra manera sería imposible conocer”, dice Ana, quien viene recorriendo los coros de la Ciudad desde que era chica y ya lo tiene como parte de su vida. Y no exagera: en esa fusión de voces, en su registro polifónico y colectivo, la cultura coral es una armoniosa mezcla de fenómeno comunitario, artístico y social. Un fenómeno donde el “yo” siempre cede ante el “nosotros”. Hoy, cuentan los coreutas con un dejo zumbón, en la Ciudad son tantos y tan variados que parecería haber más coros que público para escucharlos. Sea exagerado o no, la ocurrencia basta para subrayar el fenómeno. Y el fenómeno, se asegura, crece. En diferentes y variados lugares, con voces poderosas, juveniles o graves, crece. No para de crecer y hacerse oír.
LE PUEDE INTERESAR
Michael llegó a 250 km/h: un muerto y enormes destrozos
El coro del centro cultural Islas Malvinas ayer, en pleno ensayo en su sala de 19 y 51 / Gonzalo calvelo
El coro de la fundación hospital de niños, otro ejemplo del boom / el dIa
El centro Julio López de los Hornos tiene su coro / el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí