Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Creen que el mar continuará subiendo en las próximas horas

Michael llegó a 250 km/h: un muerto y enormes destrozos

Es uno de los huracanes más poderosos registrados en la península de Florida desde 1851. Temen mayores daños ante inundaciones que se consideran inminentes

11 de Octubre de 2018 | 01:27
Edición impresa

El huracán “Michael” tocó tierra como “categoría 4” ayer en la costa noroeste del estado de Florida, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y fuertes lluvias que ya se cobraron una víctima fatal y provocó destrozos e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó que el ciclón, considerado uno de los más potentes registrados en esa zona de la península desde 1851, ingresó por la ciudad de México Beach moviéndose a 22 kilómetros por hora.

“Michael es un huracán extremadamente peligroso”, insistió el Centro al detallar que en algunas zonas del sector costero conocido como Panhandle, a más de 700 kilómetros de Miami, se registraban acumulaciones de agua de hasta dos metros de altura.

Panhandle (el mango de la sartén) es un término informal con el que se designa a la parte más noroccidental del estado de Florida.

El ciclón, que tomó fuerza el pasado fin de semana en su recorrido por el Océano Atlántico, estuvo a punto de alcanzar la máxima categoría de la escala (cinco, con vientos de 252 kilómetros por hora), aunque se espera que el huracán se debilite en su paso por Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte. Pero las autoridades estiman que a su paso dejará “una gran destrucción” no solo en la costa sino también en el interior del país.

“Estamos con ustedes Florida”, escribió el presidente Donald Trump antes de reunirse en la Casa Blanca con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Brook Long.

Durante el encuentro, Trump -que tiene previsto visitar la región entre el domingo y el lunes- reconoció que muchas de las personas potencialmente golpeadas por el huracán “viven en zonas muy pobres” y tuvieron dificultad a la hora de evacuar.

El gobernador de Florida, Rick Scott, pidió a los residentes mantenerse a salvo y aseguró que los equipos de respuesta rápida están listos para brindar ayuda.

“Tenemos camiones con toneladas de comida, agua y otros implementos necesarios para entregar a quienes lo necesiten”, escribió Scott en Twitter.

En imágenes transmitidas por la cadena CNN se vio la potencia con la que “Michael” levantó árboles, tumbó pasamanos y señales de tráfico.

Desde hace años no llegaba a la zona del Panhandle un huracán como “Michael”, que fue fortaleciéndose y durante la madrugada llegó a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

En su último boletín, los expertos del NHC explicaron que los datos recabados por un avión “cazahuracanes” apuntan a un mayor fortalecimiento del ciclón, que genera rachas de viento todavía más intensas, que medios locales estiman en 280 km/h.

El nivel del mar sigue “aumentando rápidamente” a lo largo del Pandhandle y una estación del Servicio Oceánico Nacional en Apalachicola reportó una subida de 1,5 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir en las próximas horas hasta 4,2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca el ciclón y la subida de la marea. A este hecho hay que sumar que se prevén acumulaciones de lluvia de hasta 30,4 centímetros en algunas zonas.

Casas
La crecida del mar y las lluvias provocadas por el huracán “Michael” anegaron e incluso dejaron sumergidas numerosas casas unifamiliares, que además fueron barridas por el viento y despojadas de tejados, puertas, ventanas y otros elementos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla