Martilleros celebran su día con el objetivo de afrontar un mercado complejo

Buscan sumar nuevas herramientas para una profesión que exige diversas estrategias para afrontar una demanda heterogénea

Edición Impresa

Los martilleros celebran hoy su día y remarcan que la capacitación permanente, la profesionalización y la ética son tres pilares clave del rubro en decisiones clave de la población: comprar, vender y alquilar inmuebles, entre otras funciones estructurales de la actividad.

El colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata tiene entre sus funciones las de gestionar el registro de la matrícula, ejercer la potestad disciplinaria cuidando el desempeño legal de la profesión, informar a los Colegiados acerca de las modificaciones en el marco legal en que se desarrolla la actividad. Asimismo surgieron y se desarrollan diversos cursos, talleres, y jornadas de formación dedicados a los matriculados y al público en general.

A ello se suma la actividad que desarrolla a través de las distintas comisiones para el asesoramiento al Consejo Directivo y formulación de políticas administrativas, culturales, de asesoramiento a la sociedad, interacción con otras Instituciones, etc.

Por ello el continuo funcionamiento de las Comisiones internas: de Presupuesto y Hacienda; Fiscalización del ejercicio Profesional, Cursos, carrera Universitaria y posgrado; Actividad del Corredor Inmobiliario; Actividad judicial del Martillero, Legislación y Reglamento; Prensa, Boletín y comunicación; Relaciones Institucionales y otras que, en conjunto con los asesores legales y contables, dan marco específico a las resoluciones del Consejo Directivo.

Instituto de Tasación provincial

Por inquietud de las autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial La Plata con el objetivo de optimizar el criterio de valuación de bienes muebles, inmuebles, semovientes, tangibles e intangibles se impulsó en 2012 la creación del Instituto de tasación Provincial. A fines de ese año se inscribió el Estatuto del mismo en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas bajo el Nº 88414.

Desde ese momento y aglutinando a los profesionales que tengan como incumbencias las tasaciones se ha comenzado a trabajar en ámbitos de la educación, cultura, capacitación, investigación, medio ambiente, desarrollo comunitario, microempresas, entidades provinciales, privadas ó públicas para propender a que las tareas de tasación sean efectuadas en todos los casos por profesionales legalmente colegiados. Su ámbito de actuación abarca la Provincia de Buenos Aires en especial, la República Argentina en general, el Mercosur, y cualquier otro ámbito internacional.-

Según informaron en la entidad profesional, en los próximos meses se comenzarán a gestionar los cursos, seminarios, convenciones, congresos y publicaciones que autoriza su reglamento para propiciar la obtención de la excelencia en las tareas desarrolladas por sus socios y la vinculación directa con entidades con objetivos similares, Universidades e Institutos de Formación Profesional a fin de optimizar el dictado de la “Cátedra de Tasaciones y Pericias” y la investigación, unificación de métodos, criterios, procedimientos y fórmulas de la “Ciencia de las Tasaciones” y la correlación, actualización y convalidación de sus normas con el Tribunal de Tasaciones de la Nación (TTN).

“Es un paso más que convierte el camino del futuro en beneficios para los profesionales y la sociedad al incorporar a su labor las certezas que el rigor científico puede brindar en la determinación de los valores para sus distintas especialidades”, indicaron en el colegio de Martilleros.

ASESORAMIENTO CLAVE

Para quienes buscan comprar, vender o alquilar una propiedad resulta fundamental obtener un asesoramiento adecuado en función de poder tomar decisiones correctas. En ese sentido, la intervención de un martillero y corredor público matriculado, más que un gasto es una verdadera inversión en seguridad y transparencia.

El profesional matriculado con su intervención personal obligatoria aporta conocimientos necesarios para asesorar adecuadamente en cada operación que se desea concretar, asegurando que las transacciones sean realizadas dentro de las reglamentaciones vigentes.

Por ello el Colegio Profesional, como los demás de otros departamentos judiciales y el Superior Colegio Provincial, aplicando la ley vigente, se encuentran en franca oposición a las franquicias inmobiliarias internacionales que operan través de agentes sin idoneidad ni capacidad legal para hacerlo, pudiendo con ello perjudicar a propietarios, vendedores, compradores e inquilinos y haciéndose pasibles de sanciones establecidas en la normativa.

Por intermedio de un profesional matriculado los interesados obtendrán acceso a ofertas en precios justos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE