En la región de Baviera, pierden terreno los socios de Merkel

Edición Impresa

MUNICH, ALEMANIA

El partido conservador CSU, aliado ineludible de la canciller alemana Angela Merkel, registró ayer un fuerte retroceso en las elecciones regionales en Baviera, al perder su mayoría absoluta frente al auge de los Verdes y la extrema derecha, según sondeos de las cadenas de TV pública ARD y ZDF.

La Unión Cristiana Social (CSU) del jefe de gobierno del Lander, Markus Soeder, quedó primero, pero sólo con 35,5% de los sufragios, es decir, con una pérdida de 12 puntos respecto a 2013, y alcanzó su nivel más bajo desde los años 1950. El otro aliado de la canciller a nivel nacional, el SPD, obtuvo menos de 10% de los votos, y se vio superado por los Verdes (18-19%) y el partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD, extrema derecha), con 11%. El quinto sitio en el recuento de votos, según las proyecciones, fue para los liberales del FDP (5%).

Los resultados, anticipados en recientes sondeos, refuerzan el riesgo de una crisis dentro de la CSU, cuyo presidente es el ministro de Interior, Horst Seehofer, y que podría tener repercusiones en el frágil gobierno central. Además, las elecciones en la región de Hesse dentro de dos semanas también se anuncian muy reñidas, esta vez para el partido de centroderecha de Angela Merkel, la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), que gobierna en esa región con los ecologistas. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE