Los combustibles ya aumentaron 64% en el año y se espera otra suba en diciembre

Edición Impresa

Con 13 aumentos en lo que va de 2018, los precios de los combustibles se incrementaron un 64,75% en promedio, muy por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 32,4% hasta setiembre, según los datos difundidos en el transcurso de esta semana por el Indec.

Con todo, la baja del orden del 10% experimentada por el dólar entre setiembre y el día de la fecha no repercutiría llevando el precio de los combustibles a la baja, según consideran la mayoría de los actores de este sector,. La razón es que estiman que todavía hay un atraso del orden de entre el 10 y el 15% respecto al precio internacional.

En este marco, muchos se preguntan cómo se forman los precios de los combustibles

Tras los cambios aplicados por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren, el precio local de la nafta y el gasoil depende de factores como el precio del dólar, del barril internacional del petróleo Brent y de los biocombustibles.

A esto se suman el Impuesto a los combustibles líquidos, que se actualiza al final de cada trimestre de acuerdo a los resultados del Índice de Precios al Consumidor.

Es por eso que, si bien los empresarios del sector estiman que el precio de los combustibles no aumentará ni en lo que queda de octubre ni en noviembre, sí podría hacerlo en diciembre.

Es que en el último mes del año se actualiza el impuesto sobre los combustibles líquidos.

Este impuesto se paga en forma trimestral con base en la inflación acumulada en los meses anteriores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE