Coimas: se entregó la viuda del ex secretario de Néstor Kirchner

Carolina Pochetti negó los cargos en su contra y quedó detenida. La Justicia cree que es una pieza clave para intentar recuperar más de 60 millones de dólares que Daniel Muñoz invirtió en el exterior

Carolina Pochetti, esposa del fallecido Daniel Muñoz, quien fue secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner durante varios años, se entregó esta mañana tras permanecer varios días prófuga, acusada de lavado de dinero.

Al ser indagada por el juez Claudio Bonadio, Pochetti negó los cargos en su contra, pidió su absolución y quedó detenida.

Pochetti y otros imputados fueron denunciados por lavado de dinero, como derivación de la causa penal conocida como “Panamá Papers”, sobre la actividad financiera en el exterior del fallecido ex secretario Muñoz y de su viuda Pochetti.

Stornelli había pedido el congelamiento de fondos y las indagatorias, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se registró la compra y venta de inmuebles por parte del matrimonio Muñoz, en Nueva York y Miami por 73.406.300 dólares.

Para Stornelli esos informes, sumados a los de organismos locales y datos entrecruzados de la Unidad de Investigaciones Fiscales (UIF), permitían sospechar que los imputados habían conformado “una estructura jurídica, societaria y bancaria” en la Argentina y en el extranjero.

El fin era “canalizar, convertir, transferir, administrar, vender disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita, presumiblemente originados en hechos de corrupción sistemática y organizada detectados en el expediente en el que la ex presidente fue procesada como jefa de una asociación ilícita”, según la acusación del fiscal.

Los fondos de procedencia delictiva eran manejados de tal manera “para convertirlos e integrarlos al sistema formal con apariencia de licitud”, indicó el dictamen.

De acuerdo a constancias de la causa, una parte de dinero fue reintroducido en el sistema bancario de Estados Unidos y luego transferido a entidades financieras de otros estados de ese país, así como a México (capital) y China (Hong Kong) y también a Andorra, a cuentas de diferentes empresas y personas.

En la causa de los cuadernos de las coimas, Daniel Muñoz es mencionado en reiteradas oportunidades como la persona que recibía los bolsos con dinero para entregárselos a los Kirchner.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE