Por las Kamikazes, el beach handball es furor en La Plata

La obtención del oro por parte del seleccionado femenino en los Juegos Olímpicos de la Juventud despertó entusiasmo en la Región por esta variante y por el juego en general

Edición Impresa

Porque para muchos es más vistoso y dinámico que la versión indoor (el tradicional), porque se convirtió en una de las revelaciones de los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, y sobre todo de la mano del éxito de las Kamikazes (el seleccionado femenino de la especialidad), el beach handball se transformó, en los últimos días, en furor en nuestra ciudad.

Algunos indicios dan cuenta de esta tendencia también a nivel nacional: las tribunas llenas en cada uno de los partidos de la disciplina jugados en Parque Sarmiento durante los Juegos; los más de 800 mails recibidos por la Federación Argentina de Handball tras el logro obtenido por Las Kamikazes para averiguar dónde se podía practicar la disciplina en la Argentina y hasta un dato de color: la indumentaria oficial de las chicas campeonas se agotó a poco de terminados los juegos.

Ese furor tiene también su correlato en La Plata.

“Hoy los puse a jugar con las reglas del beach, porque están todos entusiasmados con esta variante. Y les encantó la idea, les parece innovadora”, dice Inés Salinas (21), entrenadora del handball de infantiles de Estudiantes de La Plata, quien destaca que las reglas de la variante playera del deporte atraen a los chicos porque son más vistosas.

“Son reglas diferentes a las del handball tradicional. Las diferencias fundamentales son que el tanto con un giro de 360º vale doble y eso hace que esa jugada vistosa se busque mucho. También son lindos de ver los goles de “fly” (tomar el balón en el aire y lanzar antes de caer), que no abundan en el handball indoor y que también valen doble. Y además, el beach es una variante con menos contacto y fricción que el tradicional”, dice Salinas.

Sergio Medinelli, entrenador del handball de Estudiantes da cuenta de otro indicador del furor por el beach handball.

“Después de los Juegos Olímpicos de la Juventud el cuerpo técnico de la Selección Argentina de handball propuso que todos los clubes del país donde se practica handball incorporen canchas de beach”.

Medinelli cuenta que en la actualidad los clubes que practican handball en La Plata no tienen cancha de arena.

“Estudiantes tiene dos jugadoras en la selección que obtuvo el oro -Carolina Ponce y Rosario Soto- y sin embargo no tenemos cancha de beach. Hay un arenero en el Country que las chicas y los chicos que hacen beach usan en la pretemporada”, explica.

Según Medinelli, en la Región además de Estudiantes -que es referente en handball a nivel nacional- también se practica la versión tradicional del deporte en la Universidad de La Plata y en la Municipalidad de Ensenada.

Y cree que la explosión del beach puede generar, no sólo la posibilidad de que la variante playera del deporte se empiece a jugar en más clubes, sino también una renovada pasión por el handball.

“Actualmente, sólo en Estudiantes juegan al handball alrededor de 250 deportistas, de entre 7 y 61 años. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de gente que lo juega, ya que hace un año había alrededor de 200”, explica el entrenador.

La posibilidad de que los clubes incorporen canchas de beach entusiasma a quienes practican handball.

“Me encantaría que haya cancha de beach en el club. Es una disciplina divertida y que ahora es furor”, dice Selena Maitini (12), que juega al handball en Estudiantes desde hace más de cuatro años.

Estefanía Llave (17), en tanto, cree que el entusiasmo que hoy despierta el beach va a revitalizar el handball en general.

“Creo que a partir de esto va a haber más gente interesada en practicar handball y el handball en general va a crecer”, opina.

El beach handball es un deporte novedoso. Nació en Isola di Ponza, una pequeña isla del sur de Italia en 1992, y en Argentina comenzó a practicarse en la Patagonia, y la provincia de Río Negro fue pionera, mientras que en Latinoamérica sólo Brasil cuenta con una liga profesional de la disciplina.

El beach handball tiene reglas propias y es más dinámico y vistoso que el indoor

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE