Quedaron firmes las condenas por la triple fuga de General Alvear
Edición Impresa | 26 de Octubre de 2018 | 02:16

Las condenas a los hermanos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci, a 7 años y 6 meses de prisión, por la cinematográfica triple fuga del penal de General Alvear, quedó firme ayer, al haber transcurrido el plazo para recurrir y sin que se hayan hecho presentaciones.
En tal sentido, voceros judiciales detallaron que si habían apelado el ex secretario de Política Criminal de Justicia bonaerense, César Albarracín; y la ex jefa del SPB, Florencia Piermarini, pero fueron rechazados ya que no fueron parte de este proceso, aunque si se ordenó en el fallo que sean investigados, al concluir el juez del Tribunal Oral I de La Plata Juan José Ruiz, que este hecho, ocurrido el 27 de diciembre de 2015 y que puso en vilo al país durante 15 días, “jamás se hubiese producido, al menos de la forma en que se produjo, sin la colaboración de las más altas jerarquías del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y del poder político”. Por ello, aparte de las condenas, ordenó que se inicien investigaciones, entre otros, sobre el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández; el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Piermarini y Albarración.
La fiscal Silvina Langone, había pedido 14 años para los tres por “robo, privación ilegal de la libertad y evasión”. Y por eso no apeló porque carece de recurso ya que se condenó a los acusados a más de la mitad de la pena que había requerido.
En la sentencia se detalló que “les impusieron una fecha para la fuga”, lo que implica que consideró como creíble lo señalado por los condenados que los habían obligado a escapar del penal.
Incluso, le dio valor al hecho de que “les dieron un plano para la fuga”, tal como los acusados habían declarado en el proceso judicial.
El juez destacó que Martín Lanatta explicó en el juicio que la evasión fue como consecuencia “inevitable de una nota periodística que el mismo diera a Jorge Lanata para su programa de TV PPT, a fines de julio de 2015 y que se transmitiera el domingo 2 de agosto”. “En la misma -se agrega en el fallo- el detenido acusa a Aníbal Fernández de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, para así quedarse con el negocio de la efedrina en el país”.
El magistrado afirmó en la resolución judicial que Martín Lanatta ratificó los dichos de esa nota en el debate oral, y que además acusó a Meiszner, por entonces director del RENAR, “como su jefe a los fines de recaudar 10.000 dólares por cada permiso de portación de armas VIP”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE