Sumergible nazi hundido pone en riesgo costas noruegas

Edición Impresa

Uno submarino nazi que participó en la Segunda Guerra Mundial y que se hundió cuando cargaba 70 toneladas de mercurio, un elemento cosiderado altamente tóxico, se ha convertido en un motivo creciente de preocupación para las autoridades noruegas, ya que amenaza las costas de Noruega desde el fondo del mar.

El sumergible alemán U-864 fue hundido por otro submarino, el británico HMS Venturer el 5 de diciembre de 1944.

En aquel viaje fatal, en el interior de la nave alemana viajaban 73 personas. Entre ellos estaban los integrantes de la tripulación, pero también un grupo de científicos que viajaba a Japón para entregar a sus aliados japoneses la amenazadora carga que llevaba el submarino y que hoy permanece en el fondo del mar: casi 70 toneladas de mercurio.

El HMS Venturer con un torpedo en el sumergible nazi y hundió el U-864 frente a las costas de Fedje, al este de Noruega.

Este lugar se ubica muy cerca de los fiordos que han hecho famosa a toda esta zona del país.

Ahora, casi 75 años después de estos episodios, el submarino sigue hundido en el fondo del mar de Noruega, a 150 metros de profundidad, y su carga amenaza con arrasar la costa en el caso de que se libere.

Esto preocupa sobremanera a las autoridades del país nórdico, quienes creen que se han podido filtrar al mar mínimas cantidades de mercurio a lo largo de los años, pero temen el desastre medioambiental que podría producirse en caso de que un terremoto abriera el casco del barco, que ya está roto en dos partes.

En ese sentido, hablan de lo que podría llamarse el ‘Chernóbil submarino noruego’.

El submarino hundido fue detectado por la armada noruega en 2003. En 2005, tras varios análisis, su gobierno lanzó un aviso para que niños y embarazadas no comieran pescado de la zona por la posibilidad de que estuviera contaminado con mercurio.

En 2014 llegaron a la conclusión de que intentar sacar el submarino y su carga sería fatal, por lo que cambiaron de idea y pusieron en marcha un plan para sepultar los restos del submarino con arena y roca. Un plan que concluirá en 2020, cuando el submarino esté cubierto y desaparezca la posibilidad de un desastre ecológico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE