Comienza el juicio a policías por una muerte en las vías
Edición Impresa | 27 de Octubre de 2018 | 03:26

La justicia penal platense comenzará juzgar en audiencia oral y pública, a partir de este lunes a las 9, a tres ex policías sospechados por la muerte de Cristian Pérez, un joven de 18 años, se presume en la comisaría de Villa Elisa.
El caso comenzó el 13 de octubre de 2002, cuando dos ciclistas fueron atropellados en City Bell por un Ford Falcon, cuyo conductor parecía haber huido aunque luego declaró en la comisaría y fue dejado en libertad. Horas más tarde, un tren lo atropelló y quedó muerto en las vías.
Las dudas crecieron al mismo tiempo que la hipótesis del crimen, que llevó a la detención de seis policías -entre ellos uno exonerado de la bonaerense y una mujer-, por encubrimiento agravado.
Luego fueron liberados y la causa que investigaba la muerte del joven Pérez fue archivada.
En un principio, la investigación se había orientado hacia el homicidio calificado por alevosía en perjuicio de Pérez, el conductor del Falcon.
En 2009, cinco policías que estaban en actividad -entre los que hay una mujer- sumados a un comisario exonerado de la Bonaerense, fueron detenidos en distintos domicilios de nuestra ciudad, a pedido del fiscal Tomás Moran y con el aval del juez de Garantías César Melazo.
Los imputados estaban a punto de ser juzgados por encubrimiento, pero el Tribunal decidió aguardar los avances en la acusa por el homicidio, detallaron los voceros consultados.
Se sospecha que Pérez atropelló con su vehículo a dos ciclistas que circulaban por City Bell, más precisamente a la altura de 17 y Alvear.
Si bien Pérez se habría fugado del lugar, luego fue detenido por vecinos que supuestamente lo golpearon y lo llevaron por la fuerza hasta la comisaría 10ª de La Plata.
Allí, según la investigación, Pérez fue interrogado y luego dejado en libertad, pero pocas horas más tarde fue encontrado muerto en proximidades de las vías del tren en City Bell.
El cadáver fue hallado el 14 de octubre de 2002.
En la causa penal, a cargo del fiscal Marcelo Martini se dictaminó que la muerte del chico habría ocurrido antes de que fuera arrollado por el tren.
El móvil que para los investigadores tiene mayor asidero es una posible venganza por el accidente que protagonizó.
El lunes el Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata -integrado por lo jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Silvia Hoerr- tendrá a su cargo juzgar al los ex policías Juan Pavela, Juan Condoleo y Rubén Lago, bajo sospecha de haber participado en el homicidio del joven.
Hay citados cerca de 100 testigos, y se acordó que las audiencias duren hasta el 28 de noviembre próximo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE