El 93 por ciento de los menores de 15 respira aire contaminado

Edición Impresa

El 93% de los niños menores de 15 años del mundo (1.800 millones de niños) respira un aire “tan contaminado que pone en riesgo su salud y desarrollo”, alertó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estimó que en 2016 unos 600.000 chicos murieron a causa de infecciones agudas de las vías respiratorias.

Asimismo, en los países de ingresos bajos y medios, el 98% de los niños menores de cinco años está expuesto a niveles de contaminación que están por encima de las pautas de calidad del aire, mientras que en los países de ingresos altos lo está el 52% de los niños de esas edades.

El informe, que se presentará hoy en Ginebra, Suiza, durante la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud de la OMS, demuestra además que cuando las embarazadas están expuestas al aire contaminado hay “más probabilidades de dar a luz prematuramente y tener hijos pequeños o con bajo peso”.

La contaminación del aire también afecta el desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva y puede desencadenar asma y cáncer infantil: “Los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire tienen un mayor riesgo de contraer enfermedades crónicas como las cardiovasculares en el futuro”, advirtió el organismo internacional.

“El aire contaminado está envenenando a millones de niños y arruinando sus vidas”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Una de las razones por las que los niños son particularmente vulnerables a los efectos de la contaminación del aire es que respiran más rápidamente que los adultos y por lo tanto absorben más contaminantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE