Liberaron al joven platense que terminó en Marcos Paz por comprar hojas de coca

La Cámara Federal de Apelaciones revocó el procesamiento del universitario de la comunidad boliviana

Edición Impresa

“Tengo una alegría inmensa porque hoy voy a buscar a mi hermano”, dijo ayer a este diario Merlí Zurita Delgadillo, horas después de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal revocó el procesamiento con prisión preventiva de José Luis Zurita Delgadillo (28), el joven platense descendiente de bolivianos que fue detenido hace más de un mes cuando fue a comprar hojas de coca a capital federal.

En su fallo, los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia decretaron la falta de mérito para procesar o sobreseer a Zurita Delgadillo “en orden al hecho por el que fue indagado” y ordenaron su inmediata libertad, que iba a hacerse efectiva esta madrugada, anticipó el abogado defensor de José Luis, Federico Ravina.

Zurita Delgadillo, que cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de La Plata, fue detenido el 25 de agosto, cuando su familia se preparaba para participar de las fiestas de la Virgen de Urkupiña (patrona de Bolivia), que todos los años se desarrolla en la Ciudad. Según explicaron, una parte trascendental de ese ritual es el “coqueo” o proceso del mascado de las hojas de coca, una tradición que se expande desde el norte de Argentina y en tierras bolivianas.

Ese día, Zurita Delgadillo y su madre, Julia, fueron a comprar las hojas al barrio porteño de Lugano.

“Al llegar les llamó la atención la cantidad de policías que había cerca de la casa a la que tenían que ir, y a José le dio un poco de temor porque acá no conocen nuestra cultura del coqueo”, contó Merlí.

Cuando se disponían a pegar la vuelta, la mujer del sujeto que habían ido a ver los detuvo. “No pasa nada, siempre está la Policía acá”, les dijo. “Con la confianza de que no estaban haciendo nada malo”, empezaron a cargar el baúl del auto con las hojas envueltas en papel de diario, contó la chica. Siempre de acuerdo a su relato, los uniformados se acercaron y le pidieron “los papeles y documentos”. Con ambos en su poder, señalaron al baúl. “Abran que quiero ver qué tienen ahí”, les habría dicho un oficial.

Previendo que el cargamento llamaría la atención, José Luis fue desenvolviendo las hojas de coca para mostrárselas a los agentes y explicarles de qué se trataba. “Sin dejarlo terminar, le dijeron ‘usted tiene droga’”, refirió Merlí, quien terminó preso en la cárcel federal de máxima seguridad de Marcos Paz.

Esta tarde, con José Luis ya libre, ofrecerán una conferencia de prensa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE