El Banco Central puso límites al ingreso de divisas al país

Edición Impresa

El Banco Central dispuso ayer mayores restricciones al ingreso de divisas en el corto plazo para evitar que esos fondos hagan diferencia en las tasas y luego se vuelquen a dólares, en un esquema clásico de “bicicleta financiera”.

A través de la Comunicación “A” 6595 la entidad dispuso que las colocaciones a 29 días deberán pagar un “encaje”, es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23%; para colocaciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17%; entre 60 y 90 días 11%; entre 91 y 179 días 5%; desde 180 a 354 días el 2%, y a un año o mas, sin necesidad de inmovilizar dinero.

Como la banda de flotación del dólar se mueve con una tasa de aumento del 3% mensual, los operadores financieros estaban tentados a ingresar sus dólares al país, convertirlos en pesos, ponerlos en tasas que dan al menos el 6% mensual, y con la ganancia recomprar dólares y hacer una diferencia, en una maniobra también conocida como “carry trade”.

Con esta medida, le entidad que dirige Guido Sandleris busca evitar la realización de estas maniobras que si bien genera un gran ingreso de dólares en el corto plazo, también provoca una estampida del tipo de cambio cuando vuelven a pasarse rápidamente a dólares.

Sandleris desde hace 15 días, y con el dólar cerca del “piso” de la banda de flotación, comenzó a bajar la tasa de interés de las Leliqs en lugar de salir a comprar dólares para mantener el precio.

“Los años de liquidez internacional extrema que vimos en el pasado están llegando a su fin”, advirtió el funcionario en una entrevista concedida a la agencia de noticias Bloomberg.

Y, aseguró que “el ritmo del ajuste (del tipo de cambio) probablemente será un poco más bajo de lo que es ahora” como para dejar en claro que no permitirá la especulación con el dólar.

Luego de conocerse la Comunicación A6595, fuentes del BCRA destacaron que “no hay nada en esta regulación que limita el libre movimiento de capitales. Esta medida no afecta la posibilidad de que cualquier individuo residente o no residente realice plazos fijos o adquiera Lecaps”.

Bajó la tasa de las Leliq

La tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central se ubicó ayer en 66,65 por ciento, la marca más baja del último mes y medio de esta herramienta que utiliza la autoridad monetaria para absorber el excedente de pesos e incentivar la baja de la inflación. La tasa promedio máxima registrada en septiembre fue de 73,52%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE