La comunidad científica aprobó abandonar el patrón físico del kilo

Edición Impresa

La comunidad científica mundial aprobó ayer la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960, con la redefinición de cuatro de sus siete unidades y el abandono del patrón físico del kilogramo.

La resolución fue aprobada en París por los delegados de los 60 Estados Miembros de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas con derecho a voto en la clausura de su 26 Conferencia General, luego de tres días de debate.

“Estamos muy contentos con la decisión porque era algo necesario para poder trabajar con mayor precisión”, dijo Alejandra Tonina, jefa de Metrología Cuántica del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y calificó el evento como “histórico”.

Asimismo, dijo que las cuatro unidades que se van a redefinir el kilogramo (unidad de masa), el kelvin (unidad de temperatura), el ampere (unidad de corriente eléctrica) y el mol (unidad de sustancia), que componen el Sistema Internacional de Unidades junto con el metro, el segundo y la candela (que mide la intensidad luminosa).

Indicó que el kilogramo “era la única unidad basaba en un objeto que desde hace 100 años está cuidadosamente guardado en París, y desde ahora cada país, que tenga el experimento montado, va a poder realizar el kilogramo”.

Hasta hoy esta unidad se definía como la masa de un cilindro de platino iridio que está depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Francia, con el cambio, la nueva definición del kilogramo va a estar sustentada en una corriente fundamental de la Física Cuántica (la denominada “constante de Planck”), explicó Héctor Laiz, gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI y uno de los especialistas que votó en Francia.

La revisión adoptada hoy aportará mayor precisión en ámbitos como la administración de medicamentos, análisis médicos, sistemas de navegación por satélite o competiciones deportivas y garantizará intercambios más equitativos en el mercado mundial..

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE