El techo de la biblioteca de la UNLP pide auxilio y clausuran un sector

Una tormenta causó filtraciones y severos problemas en el techo. Prometen arreglos, demorados por los tiempos de la licitación

Edición Impresa

Desde agosto último un sector de la sala de lectura de la Biblioteca “Dardo Rocha” de la Universidad Nacional de La Plata quedó clausurada porque una tormenta causó filtraciones y severos problemas en su techo. No obstante se informó ayer que ya se aprobó la licitación para hacer los arreglos.

Norma Mangiaterra, directora de la Biblioteca, ubicada en 7 y 60, sostuvo que la última piedra que cayó en agosto pasado rompió parte de la cubierta de la losa y el agua comenzó a filtrar en distintos sectores.

Se explicó que como la terraza es de loza al levantarse la membrana, el agua acumulada comenzó a circular y ocasionó goteras en un espacio donde habitualmente se atiende a la gente.

“Hasta que se cumplieron los tiempos administrativos para el llamado a licitación, se decidió cerrar un sector que es en el que está el mostrador de atención al público por prevención”, agregó Mangiaterra.

De esa manera se quiso evitar que cualquier basura o material que se desprendiera desde el techo cayera sobre los lectores.

Se aclaró que el área afectada no es tan grande, pero se optó por clausurar ese espacio para aprovechar la ausencia de público para pulir los pisos y hacer otras tareas de mantenimiento.

“Se están lustrando los pisos de ese lugar y también se hacen algunas restauraciones, en el receso, cuando estén arreglados los techos, se va a pintar”, dijo la directora.

En relación a la obra que se va a llevar adelante se comunicó que se trata de un proyecto costoso y muy grande.

En otro orden, se aclaró que la rotura de techos no causó daños ni en los libros ni en el mobiliario.

“Está todo tapado, no se sufrió ninguna pérdida, solo se corrió el puesto de atención, pero se trabajó normalmente”, aclaró Mangiaterra.

Se informó que en la semana que pasó se certificó la empresa que ganó la obra y que arrancaría con las tareas en los próximos días.

“Como las tareas son en el exterior, no será necesario suspender la atención al público”, se consignó y se agregó que la obra de pintura se realizará seguramente durante el receso de enero próximo.

En suma, no se afectarán los servicios que se ofrecen en ese espacio ni se modificará la atención.

Como se recordará, hace 10 años un fuerte granizo que azotó la Región destrozó el techo vidriado y el piso de roble de la tradicional sala de lectura de la Biblioteca “Dardo Rocha”. Ese hecho obligó a que ese sector del espacio cultural quedara inhabilitado al público durante algún tiempo.

En ese momento las piedras rompieron el techo de vidrio y las lucarnas del mismo material que están por encima de esa estructura. La zona central del piso quedó destruida por los grandes trozos de hielo más la catarata de agua que entró por los agujeros que provocaron el impacto.

La Biblioteca de la UNLP remonta su origen al 18 de enero de 1887, cuando se creó la Biblioteca Pública Provincial con el objetivo de reunir un archivo documental que sirva para futuras investigaciones en las diferentes áreas de producción de conocimientos. El 12 de agosto de 1905 pasó a ser propiedad de la Nación y se integró a la Universidad platense. Ya en ese momento contaba con un caudal bibliográfico de 41.000 volúmenes, incluyendo la valiosa Colección Cervantina.

El actual edificio, cuya piedra fundacional se colocó en 1934, se remodeló en el año 1998 para ajustarlo a las necesidades de los nuevos tiempos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE