Diagonal 77 evoca a figuras identificadas con la libertad

Desde 1 a Plaza Italia se llama Dr. David Kraiselburd, ex director de EL DIA asesinado por guerrilleros. En otro tramo lleva el nombre de J.J. Rondeau

Edición Impresa

En 1885, una de las calles que recibir nombre fue Diagonal 77: Juan José Rondeau (1773-1844); esa denominación comprendía a todo el trayecto desde 1 a Plaza Belgrano (12 y 40).

Rondeau fue un político y militar nacido en Buenos Aires pero que desarrolló una intensa actividad en ambas orillas del Río de la Plata en defensa de la independencia y la libertad.

Combatió en los sitios de Montevideo en 1811 y 1812-1814; luego se integró al ejército del Alto Perú, retornando a Buenos Aires tras la derrota de Sipe-Sipe, para asumir al frente del directorio de las Provincias Unidas en 1815 y nuevamente entre 1819 y 1820.

En 1821 fue designado presidente de Uruguay pero el haberse aliado con Rivera hizo que Lavalleja, perteneciente a la fracción mayoritaria de la Asamblea, propiciara su destitución en 1830, tras lo cual se promulgó la Constitución del vecino país. En el enfrentamiento entre Colorados y Blancos tomó partido por los primeros muriendo en combate al sitiar Montevideo en el marco de la denominada Guerra Grande.

DAVID KRAISELBURD

El 24 de junio de 1993 el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza 8.146 por la cual se designó Dr. David Kraiselburd (1912-1974) a la Diagonal 77 desde calle 1 hasta Plaza Italia.

El director de EL DIA que se caracterizó por su compromiso y acciones contra los regímenes militares y la violencia política de extracción de derecha e izquierda, vivía en Diagonal 77 entre 1 y 2 y, pese a la violencia reinante en tiempos de democracia y a los pedidos de sus allegados, todos los días caminaba, tranquilo, el corto trayecto que va desde la que fue su casa hasta el diario.

El 25 de junio de 1974 fue secuestrado por un grupo guerrillero cuando caminaba hacia EL DIA como habitualmente lo hacía.

Unos días después, el 17 de julio, la policía descubrió que los guerrilleros tenían a Kraiselburd secuestrado en una vivienda de 501 entre 14 y 15 de Gonnet e intentaron liberarlo, pero antes de huir los terroristas lo asesinaron a sangre fría de varios disparos en la cabeza.

Kraiselburd no ignoraba la posibilidad de ser blanco de algún grupo violento sea de izquierda o derecha, pero empeñado como estaba en defender el pluralismo, la libertad en general y la de prensa en particular en el país y más que nada en La Plata, afrontó el riesgo para no arriar las banderas a las que honró con hechos concretos ya desde su adolescencia, época en la que estudiaba en el Colegio Nacional de la UNLP.

Y fue en ese establecimiento educativo en el que junto a su compañero y amigo Aquiles Martínez Civelli, improvisó en la calle una tribuna para que el profesor Enrique Loedel Palumbo diera un discurso para repudiar la ejecución en 1927 en Estados Unidos, sin pruebas, de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti.

En ese momento Kraiselburd tenía apenas 15 años y así actuaba. O mejor dicho, así comenzaba a actuar, porque poco después y antes de terminar, con honores, el secundario, ingresó a trabajar al diario con inteligencia y versatilidad, como cronista deportivo primero y luego de noticias universitarias. Sus estudios de abogacía no interfirieron en su profesión periodística; más bien la enriquecieron; se recibió en 1932, a los 20 años y cinco después completó la carrera de profesorado de Historia mientras en EL DIA, ya era redactor y editorialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE