Tareas de cuidado e igualdad de oportunidades

Edición Impresa

Luciano Sanguinetti
Presidente del Observatorio de Calidad Educativa de la Provincia de Buenos Aires

Julia Galizzi
Licenciada en Economía por la UNLP

La definición de las tareas de cuidado de la población con algún nivel de dependencia (atención de niños y niñas, de adultas y adultos mayores, de familiares con discapacidad) que realizan mayoritariamente mujeres como trabajo no remunerado, es reciente.

Esta conceptualización surge en el contexto de la lucha de las mujeres por su autonomía, la igualdad de derechos con los hombres y la reconfiguración cultural de los mandatos sobre el significado de ser mujer en unas sociedades marcadamente patriarcales.

La mayoría de los estudios recientes ponen en evidencia que estas tareas, en muchas ocasiones, retardan el ingreso de las mujeres al mercado laboral, al desarrollo profesional y a la participación en la esfera pública, obligándolas a un doble esfuerzo.

Movimientos como #MeToo, #NiUnaMenos o el reciente debate sobre la despenalización del aborto le dieron visibilidad a unas mujeres de todas las edades, condiciones sociales y filiaciones partidarias en su lucha por la construcción de una sociedad más democrática.

También es evidente que, en una sociedad no igualitaria, el Estado tiene que velar por el cuidado de esos derechos e impulsar políticas activas (la ley de paridad en el sistema electoral bonaerense es un ejemplo de ello) que faciliten el tránsito de las mujeres al pleno ejercicio de su ciudadanía.

El sociólogo Alain Touraine dijo alguna vez que el siglo XX había sido el siglo de las mujeres. Está claro que se refería al continente europeo, porque para América Latina ese momento está llegando ahora.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE