El temblor provocó incertidumbre en el arranque de la Cumbre

Las fuerzas de seguridad y de inteligencia se pusieron en estado de alerta. Hubo alivio tras la confirmación del sismo, que no es nada habitual en la ciudad de Buenos Aires

Por MARIANO SPEZZAPRIA
Desde el centro de prensa del G20 en Parque Norte

El comienzo oficial de la cumbre del G20 tuvo hoy un condimento inesperado en la ciudad de Buenos Aires: un temblor que fue claramente percibido tanto en el predio de Costa Salguero, justo la previa de la reunión de los líderes, como en el centro de prensa montado en Parque Norte.

El sismo, verdaderamente inusual en esta región del país, puso en alerta a los responsables del enorme operativo de seguridad desplegado en torno a los mandatarios extranjeros que llegaron al país. “Tuvimos que chequear qué era lo que había pasado”, admitió una fuente de inteligencia.

La incertidumbre inicial al respecto fue evidente. Por caso, la delegación norteamericana –alojada en distintos hoteles en la zona de Recoleta- fue retenida varios minutos antes de partir hacia Costa Salguero. De hecho, el presidente Donald Trump fue uno de los últimos en arribar al lugar.

“No pasó nada. Fue un terremoto que arrancó en Chile, se replicó en Catamarca y llegó a Buenos Aires, el Conurbano y La Plata”, precisaron las fuentes consultadas por EL DIA. Pero lo cierto es que el temblor también puso en alerta a los periodistas extranjeros en el centro de prensa.

“¿Qué pasó? ¿Fue una explosión?”, preguntaron enseguida los cronistas extranjeros a sus colegas argentinos en el IMC (centro internacional de medios) montado en el complejo Parque Norte. “Fue un temblor, nada raro, tranquilos”, respondieron los colegas que estaban al tanto del hecho.

Pero aún así, el asunto llegó hasta la conferencia de prensa que ofreció el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en el comedor del IMC. “Con esta reunión de tan alto nivel, estamos todos en alerta”, confesó el funcionario, pero de inmediato aclaró que se había tratado de un temblor.


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE