ARA San Juan: procesaron a miembros de la comisión evaluadora de Defensa

Es por irregularidades en la preadjudicación a una empresa española para la búsqueda. Los embargan por un millón de pesos

Edición Impresa

La Justicia federal procesó a cuatro miembros de la comisión evaluadora del Ministerio de Defensa por incumplimiento de deberes de funcionario público, en la preadjudicación a una empresa española de la búsqueda del submarino ARA San Juan.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, imputó a Héctor Horisberger, Marcelo Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García Bastitta, miembros de la Armada y de la Fuerza Aérea, y a Pablo Longh, por irregularidades en la contratación de Igeotest Geociencias y Exploraciones SL.

Además, a los involucrados se les trabó un embargo por un millón de pesos.

Según el letrado, “omitieron aplicar la ley”, al conceder la misión a la empresa de Marcelo Devicenzi, que no cumplía con los requisitos establecidos en el pliego.

“Tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta”, sostuvo el juez.

En el expediente, figura que “el número societario de la empresa española Igeotest Geosciences SL pre adjudicada, no coincidía con el número de registro” y que “la denunciante constató que el número societario de la empresa estaba relacionado con la compañía española Control y Prospecciones SL, la cual se encontraría concursada desde el año 2017”.

La causa se inició por la presentación de la abogada Valeria Carrera, con el patrocinio del estudio de Fernando Burlando, quien denunció a los integrantes del Ministerio de Defensa, quienes integran la Oficina de Contrataciones por la “adulteración de instrumento público, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público, con fraude en perjuicio de la administración pública”.

El Gobierno finalmente otorgó la licitación a la firma Ocean Infinity, que un año después del último contacto de la nave, la detectó a 900 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la costa argentina.

LAS FOTOS, EN SUDÁFRICA

Mientras tanto, pasadas las 5.30 de la mañana de ayer, el buque noruego Seabed Constructor amarró en el puerto de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y puso fin a su histórica participación en la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Junto con los cuatros familiares veedores y los tres integrantes de la Armada que monitorearon la misión, llegaron las 67.000 imágenes del submarino que se convertirán, desde el martes, en una pieza clave de la investigación que intenta determinar qué ocurrió con la unidad naval y sus 44 tripulantes.

Las fotografías y videos fueron copiados de inmediato en discos duros externos y se resguardaron en una valija diplomática que portará hasta la Argentina el Capitán de Navío Gonzalo Prieto, recientemente designado como Agregado de Defensa en la Embajada Argentina en Sudáfrica, con extensión a Mozambique y Namibia. El material será custodiado las 24 horas durante los próximos cinco días hasta que finalmente llegue a manos de la jueza Marta Yáñez el martes 4 de diciembre.

El personal diplomático y el Cónsul en Johannesburgo, Pablo Graziano, brindarán apoyo logístico a los observadores navales de la Armada y a los familiares veedores durante su estadía en Sudáfrica.

Silvina Krawczyk, José Luis Castillo, Luis Tagliapietra y Fernando Arjona fueron los cuatro representes de las familias que dejaron todo para ir en busca de sus seres queridos, y que participaron en el hallazgo de la nave, tras lo cual se inicia ahora una nueva etapa en la investigación.

 

Cédula
Con respecto a las fotografías y videos que el martes próximo llegarán a nuestro país, la Armada informó que existe una cédula oficial impuesta por el juzgado federal de Caleta Olivia, que obliga a proveer a la justicia de toda la información recolectada durante la búsqueda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE