Preocupa a vecinos una toma de tierras en cercanías del Parque Ecológico

Edición Impresa

La ola de usurpaciones de terrenos que viene acosando a la periferia platense sigue creciendo sin que, por lo visto, nada pueda detenerla. Ahora donde los vecinos viven en vilo por este fenómeno es en dos barrios de la zona norte: El Rincón y cercanías del arroyo Martín.

El problema no es aislado ni exclusivo de estas zonas. Por el contrario, este diario ha reiterado que en La Plata ha alcanzado una magnitud inquietante que, por supuesto, debería suscitar la atención y la adopción de medidas inmediatas de parte de organismos judiciales, policiales y aún municipales, lo que no siempre sucede.

El primero de los casos se está dando en El Rincón. Según alertan los vecinos, un grupo de personas inició una nueva toma de terrenos y en el barrio expresaron su preocupación por la “inacción” de la Policía y las autoridades de la Delegación municipal.

Según señalaron, la usurpación se registra en los lotes situados en 141 y 440, una manzana donde los sujetos rápidamente montaron una casilla y comenzaron a realizar distintos tipos de tareas durante toda la jornada del jueves, incluso en horas de la noche.

Por estos días también crece la preocupación en City Bell, donde surgió otro foco de conflicto por la tierra que, según denuncian vecinos, se acrecentó con el correr de las horas. Es que desembarcó un grupo de personas en los terrenos situados en 12a entre 450 y 451, con intenciones de radicarse de forma ilegal. En la zona sostienen que las tierras son de dominio público, ubicadas a escasos metros del arroyo Martín y cuyo destino está vinculado con la construcción de la largamente prometida bajada de la Autopista La Plata, proyecto que, precisamente, se acaba de reflotar.

 

Datos
190
asentamientos informales se estima que hay en la Región
, según los relevamientos realizados por la Fundación Techo. La Plata encabeza el ranking de las localidades con más emplazamientos informales, muchos de ellos formados a partir de ocupaciones ilegales de tierras. El nivel de vulnerabilidad de sus habitantes, advierten, es muy alto.

98%
de los habitantes
de los asentamientos informales de la Región carece de acceso a la red cloacal y más del 89% no tiene acceso a la red eléctrica formal.

4
meses
transcurrieron desde que comenzó la ocupación ilegal de terrenos en El Retiro.

132
viviendas sociales
iban a construirse en los terrenos públicos que fueron usurpados en El Retiro. En 2015 se suscribió un convenio entre la Comuna y la Uocra para destinar esas tierras a la ejecución de un complejo habitacional, nunca concretado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE