Apuntan a la “subejecución” de obras de agua y cloacas en varios distritos

Edición Impresa

En varias comunas existe una fuerte preocupación. Y además, crecen los reclamos. La cuestión es que vecinos y concejales denuncian que existen fuertes demoras en la ejecución de obras de agua y cloacas previstas por el gobierno bonaerense, muchas de ellas largamente esperadas por los vecinos.

La cuestión ha llegado a los concejos deliberantes con forma de pedidos de informes al Ejecutivo provincial. Por caso, en La Plata la edil Virgina Rodríguez reclamó precisiones sobre el plan de Trasvase Cloacal y por la fecha del inicio de obras de construcción y operación de la Planta Potabilizadora.

La concejal apunta al funcionario Martín Heinrich, director de Aguas y Cloacas de la Provincia. “De acuerdo al aporte brindado por profesionales ingenieros de nuestra ciudad, miembros de equipos de trabajos interdisciplinarios y calificados en el tema hidráulico, arribamos a la conclusión de que la situación actual de la infraestructura de agua y cloacas de La Plata es obsoleta. La misma fue pensada, estructurada y desarrollada en la década del ´50, con una proyección de crecimiento poblacional estimado en 30 años”.

La concejal añade que “se torna imperioso un replanteo de los conductos existentes y de la posibilidad de abastecimiento de agua potable para vastos sectores que a la fecha no cuentan ni con ese servicio ni con desagües cloacales”.

En Mar del Plata, en tanto, el concejal Santiago Bonifatti pidió informes sobre los montos destinados y el estado de ejecución de las obras de redes cloacales previstas.

Las obras reclamadas fueron presupuestadas este año. Algunas otras, en 2017. Y en varios de estos casos, no fueron realizadas o marchan a paso lento.

En su búsqueda por afrontar el déficit de infraestructura sanitaria, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó la absorción del Servicio Provincial de Saneamiento Rural (SPAR) por parte de la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas. Desde enero, dicha dirección quedó a cargo de Martín Heinrich, ingeniero especializado en hidráulica.

Los casos de La Plata y Mar del Plata no son los únicos. Por ejemplo, vecinos de Claromecó, en el partido de Tres Arroyos, aguardan el agua potable a diez meses del anuncio oficial. Para 2018 se proyectaba una inversión de $5,4 millones y para 2019 se presupuestaron $7 millones.

Otro ejemplo es Berisso. La cuenca del arroyo Watzerborn costaría medio millón de pesos y finalizaría en 2018, pero ya tiene asignado un monto superior a los $4 millones para el año que entra.

En Necochea, las plantas de tratamiento efluentes cloacales también tardarán un año más.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE