Vinculan ataques a sedes judiciales con “Los Monos”

La ministra Bullrich y el gobernador Lifschitz los asociaron con una reacción por las condenas judiciales contra la banda de narcos

Edición Impresa

Dos personas en moto atacaron a balazos dos edificios judiciales de Rosario y tanto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, como el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, vincularon el ataque a una reacción de la banda narco “Los Monos”, cuyos integrantes fueron condenados la semana pasada por el tráfico de drogas.

En uno de los episodios, los atacantes dejaron un letrero escrito a mano sobre un cartón con la frase “con la mafia no se jode” -texto utilizado en casos anteriores- y la firma de “Esteban Alvarado”, un presunto narcotraficante que está prófugo.

“El ataque a la sede judicial de Rosario es una respuesta a las condenas ejemplares que recibieron los líderes de Los Monos”, dijo la ministra Bullrich a través de Twitter, en referencia la sentencia de la última semana a los cabecillas.

La funcionaria aseguró que “no podrán imponer el orden mafioso” y que desde su cartera “los seguiremos enfrentando con coraje, día a día”.

“Sabemos que estos hechos ocurren a raíz del fuerte trabajo coordinado que venimos llevando a cabo entre el Gobierno Nacional y la provincia de Santa Fe”, enfatizó Bullrich.

En una línea similar, el gobernador Lifschitz vinculó el ataque con las condenas que recibieron los integrantes de “Los Monos” la semana pasada y aseguró que en los últimos tres años fueron desbaratadas “más de sesenta” organizaciones delictivas.

“Son reacciones desesperadas de grupos que están siendo combatidos por la fuerzas de seguridad y por la Justicia penal”, añadió Lifschitz en declaraciones radiales.

Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados de Rosario, Gustavo Salvador, consideró que los ataques revisten “una gravedad institucional importante” y dijo que “no hay que naturalizarlos”.

El juez sostuvo que por medio de esos ataques “intentan amedrentar y condicionar el ejercicio de uno de los poderes del Estado” y “eso no lo podemos tolerar”.

Por siete ataques similares, ocurridos entre mayo y julio pasado luego de la condena de la Justicia ordinaria a los cabecillas de “Los Monos”, fue imputado como instigador Ariel Máximo “Guille” Cantero, jefe de la banda narco.

Otras ocho personas fueron acusadas por los fiscales de la Unidad de Crisis Institucionales como autores materiales de los tiroteos a las fachadas de edificios oficiales y viviendas particulares ligadas a magistrados que participaron del proceso a “Los Monos”.

Las dos balaceras de ayer se produjeron con 25 minutos de diferencia (entre las 2.15 y las 2.40 de la madrugada) en edificios judiciales distanciados por unas 25 cuadras.

La Policía encontró en el edificio de Tribunales un trozo de cartón con la leyenda “con la mafia no se jode”, y firmado “Atte: Estaban Alvarado”.

El 11 de noviembre la misma leyenda y en igual material apareció entre las ropas de un prestamista asesinado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE