“No estaba apto para navegar solo”

Edición Impresa

El ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, acusó a sus subordinados de haberle ocultado información sobre lo que ocurrió con el hundimiento del submarino ARA San Juan y reconoció que la nave no estaba en condiciones de navegar sola a tanta distancia de la costa.

Srur, que declaró ayer ante la Comisión Bicameral del Congreso, dijo que los mandos inferiores “minimizaron la situación y me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”.

El ex jefe de la Armada hizo responsable de la situación al ex jefe de la base naval de Puerto Belgrano, Luis López Mazzeo, quien estaba en Buenos Aires -lejos de su puesto de trabajo operativo- cuando ocurrió el accidente, sin autorización del entonces jefe de la Armada.

El ex jefe de la Armada también aseguró que el ARA San Juan “no estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”.

Aunque aclaró que él tampoco tenía información sobre las dificultades que presentaba el submarino, como por ejemplo un problema con la válvula Eco 19, que pocos meses antes habían tocado esa válvula y había entrado agua.

“‘Si le entró agua en la Eco 19 y no hicieron nada, es una locura que volviera a navegar’, me dijeron los especialistas que consulté”, dijo Srur.

Y aseguró que él no le hubiera puesto 4,25 de calificación al submarino, ya que tenía varios problemas el ARA San Juan.

“No figuraba en los informes navales que el ARA San Juan iba a participar de ese patrullaje de control en la zona económica exclusiva. Pero evidentemente la actitud (de López Mazzeo) era ‘hacer lo que yo quiero” dijo Srur.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE