Una muestra sobre insectos tiende puentes de inclusión a personas con autismo

En el Museo de Ciencias Naturales desarrollan un programa de divulgación destinado a sectores con diversas discapacidades

Edición Impresa

Un bicho canasto, con su metamorfosis incluida; hormigas; escorpiones; chinches de agua; chicharras. Una muestra con todo tipo de insectos y arácnidos ofrece el Museo de La Plata a personas con Trastorno del Espectro Autista. Hace un cuarto de siglo que el espacio de divulgación científica del Bosque, dependiente de la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP, tiende puentes a la inclusión, con un programa anual, por caso, destinado a niños, jóvenes y adultos ciegos o con disminución visual. Ahora busca abrir la propuesta a la mayor cantidad posible de sectores con algún tipo de discapacidad y le brinda una oportunidad a quienes están diagnosticados dentro del TEA.

Durante cuarenta minutos, curiosos y asombrados observan con lupa, comparan insectos y escuchan las explicaciones de las guías educativas en el Aula Interactiva del Museo. Algunos con sus familias y otros con los acompañantes terapéuticos que ya no los siguen en el aprendizaje del ciclo lectivo pero les arman programas pedagógicos y recreativos con la alternativas que brinda la Ciudad, los niños y adolescentes con autismo se acercan de esta manera a la vida de las distintas pequeñas especies con la iniciativa “Bichos chiquitos: los insectos que conozco”, que se repetirá hoy y mañana en dos turnos, a las 10.30 y a las 13, en el emblemático edificio del paseo del Bosque.

“El objetivo es ampliar la propuesta a todas las personas que les cueste visitar el Museo por sus dificultades y así facilitarle el paseo”, remarcó una de las guías del lugar, la paleontóloga Florencia Zampatti. En el caso particular de esta muestra de insectos la idea surgió a partir de la vivencia de una de las empleadas del sector de visitas guiadas. Tiene un hijo con TEA y propuso organizar un programa que incluya a los chicos con ese problema. Este es el segundo año que se desarrolla el proyecto.

La actividad trata sobre los insectos, sus características, modos de vida, los diversos ambientes en que se encuentran y las relaciones que establecen en su entorno. Mediante la observación y exploración de muestras, pertenecientes a las colecciones entomológicas del Museo, al igual que otros recursos didácticos complementarios se conoce más acerca de esos pequeños ejemplares del mundo animal.

Para llevar adelante estos programas especiales, dirigidos a un público en particular, se desarrollan estrategias pedagógicas inclusivas, orientadas a generar oportunidades específicas de aprendizaje. La actividad implementa sugerencias y estrategias indicadas por especialistas que trabajan en dicho campo.

Romina Cami es acompañante terapéutica del equipo de Tratamientos para la Estimulación el Desarrollo y el Aprendizaje -TEDA-. Concurrió ayer con los dos adolescentes que apoya a la muestra sobre insectos. Siempre buscando en la agenda platense dónde llevarlos para que aprendan y al mismo tiempo se entretengan la joven subrayó la importancia de estas propuestas. “Siempre estamos atentos a este tipo de actividades, sobre todo cuando terminan las clases y los chicos disponen de más tiempo libre. Por suerte esta es una ciudad donde hay mucho para hacer”, remarcó a la vez que señaló los beneficios de esas salidas. “Todo sirve para que puedan conseguir la mayor autonomía e independencia posible”, explicó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE