Piden “justicia” a un mes del incendio en una comisaría que dejó diez muertos

Según la Comisión Provincial por la Memoria, el fuego se inició en un calabozo clausurado por orden judicial para alojar personas

Edición Impresa

Familiares y amigos de las víctimas del incendio ocurrido el 15 de noviembre en la comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, marcharon en reclamo de justicia al cumplirse un mes del hecho por el cual ya murieron diez presos.

Detrás de una bandera que tenía inscripta la frase “Justicia por la masacre de Esteban Echeverría” y en la que figuraban los nombres de los presos fallecidos en el incendio, unas 400 personas, entre ellas también familiares de víctimas de violencia institucional, se movilizaron sobre el final de la tarde del sábado desde la plaza Mitre de la localidad bonaerense de Monte Grande hacia el Espacio para la Memoria de dicho distrito.

En la marcha convocada por la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM), que contó con la presencia de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La movilización tuvo entre sus consignas “denunciar la responsabilidad del Estado y reclamar justicia por las diez personas que murieron asfixiadas y quemadas en una dependencia policial que estaba clausurada por orden judicial para alojar personas”, señaló la CPM.

El último martes falleció Fernando Argüello (33), quien estaba internado en el hospital Evita de Lanús y su estado empeoró como consecuencia de las heridas que había sufrido, convirtiéndose en la décima víctima fatal por el incendio.

El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 del jueves 15 de noviembre en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, situada en Camino de Cintura 6080, cuando había 27 detenidos distribuidos en tres calabozos.

Según fuentes policiales y judiciales, el imaginaria observó en el calabozo número 1, donde estaban alojados 12 internos, que dos presos estaban limando los barrotes de la reja para intentar una fuga.

El policía avisó a sus superiores, que solicitaron apoyo, por lo que llegaron diez móviles y se montó un operativo para prevenir y evitar cualquier fuga de la seccional.

Según los voceros, los internos, molestos tras ser descubiertos, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y a las 3.50 les prendieron fuego.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE