El Banco Central suaviza su política monetaria por demanda de fin de año

Edición Impresa

El Banco Central de la República Argentina validó ayer un incremento de la base monetaria en diciembre mediante “un ajuste por estacionalidad” del 6,3%, debido a razones puntuales como el pago de aguinaldos y bonos compensatorios.

Así en el primer informe de seguimiento de la base monetaria de diciembre (el trabajo tiene una frecuencia quincenal), la entidad aseguró que pese al ajuste “la demanda por circulante transaccional asociado a estos pagos no redunda en presiones inflacionarias”.

Además, la entidad destacó que para que los bancos cuenten con la liquidez necesaria para enfrentar la demanda estacional de pesos, en diciembre no renovará la totalidad del stock de Leliqs que vencen este mes.

En este caso, el trabajo detalló que “el Banco Central adoptó a partir de octubre un nuevo esquema de política monetaria de estricto control de agregados monetarios, comprometiéndose a no aumentar hasta junio de 2019 el nivel de la Base Monetaria, respecto al promedio mensual de septiembre, con un ajuste estacional en diciembre, que suele ser un mes de alta demanda de dinero por motivos transaccionales”.

El comunicado señaló entre los factores que activan la demanda al “pago de aguinaldos, a lo que se le suma este año el bono compensatorio”. “El aumento en la demanda por circulante transaccional asociado a estos pagos no redunda en presiones inflacionarias”, informó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE