Trump celebró el “increíble acuerdo” logrado en la negociación con Xi Jinping
Edición Impresa | 3 de Diciembre de 2018 | 01:54

En su viaje de regreso a Estados Unidos en el Air Force One y antes de desembarcar en la Base Andrews, el presidente de Estados Unidos calificó de “increíble” el acuerdo alcanzado con su par de China Xi Jinping en la cena de trabajo que compartieron en el Palacio Duhau en Buenos Aires, como parte de los encuentros bilaterales al margen de la Cumbre del G20.
En una breve rueda de prensa con los periodistas que formaron parte de la delegación que llegó a la Argentina, aseguró que se trata de “un acuerdo increíble”. Y añadió que en caso de cumplirse “será uno de los tratados más grandes jamás hechos. Es un acuerdo entre los Estados Unidos y China, hecho de presidente a presidente, que tendrá un impacto increíblemente positivo en la agricultura, productos industriales, computadoras y toda una serie muy amplia de productos”.
Trump había reducido al máximo su presencia ante los medios en el último día de la Cumbre e, incluso, canceló una rueda de prensa prevista para el sábado, a raíz de la muerte del ex presidente George Bush, cuyas ceremonias fúnebres comenzaron ayer.
Según los observadores, Trump -a diferencia de otros encuentros- se pudo llevar de Buenos Aires algunos logros significativos. En primer lugar la tregua por 90 días lograda con China, que en la práctica significa además abrir una ventana para continuar las negociaciones que puedan superar la guerra comercial.
Las próximas conversaciones tratarán, en concreto, “sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura”, precisó.
Otro logro no menos significativo para la administración republicana fue la promesa de los líderes reunidos en Buenos Aires de modificar el funcionamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para hacerla más operativa, uno de los reclamos de Washington.
No menos significativo fue el documento firmado en lo que respecta al clima. Es que mediante una fórmula largamente negociada -según se dijo con particular insistencia de la parte argentina- se halló la fórmula de que todos los integrantes del G20, salvo Estados Unidos, se comprometieran a hacer avanzar el Acuerdo Climático de París, pero reconociéndole a Washington el derecho de retirarse de pacto multilateral.
No menos significativo fue haber firmado también en Buenos Aires el nuevo acuerdo de libre comercio en reemplazo del Nafta con Canadá y México, un día antes de la asunción del líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que el mismo sábado al jurar en México marco un giro en la administración del país azteca.
“Es un consenso que cumple con muchos de los objetivos más importantes de Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que logró modificar el tratado de acuerdo a los contenidos que reclamó desde su asunción el propio Trump.
Es más, tampoco el balance fue demasiado negativo en la relación con el líder ruso, Vladimir Putin, con quien canceló un encuentro bilateral, luego de los incidentes que llevaron a la detención de tres buques ucranianos y su tripulación. Es que el propio Putin insistió en la necesidad de una reunión bilateral en un par de encuentros que mantuvieron en el marco de la Cumbre. (En base a datos de AFP y TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE