Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |APUNTARÁ A COMBATIR LA DESERCIÓN

Todos los alumnos tendrán una cédula escolar nacional para su monitoreo

El dispositivo informático permitirá realizar un seguimiento del desempeño de los estudiantes desde el ingreso hasta el egreso

8 de Diciembre de 2018 | 01:41
Edición impresa

Los números describen un panorama alarmante en materia educativa. Sólo el 45% de los alumnos terminan el secundario en tiempo y forma. Y a nivel nacional, se estima que mil adolescentes por día dejan la escuela medida en el país. Para revertir esas cifras, avanza un proyecto para crear una cédula escolar que registrará la historia de cada alumno en todo el país, con el objetivo de combatir la deserción.

La iniativa dio un paso adelante esta semana, cuando la Cámara de Diputados aprobó y envió en segunda revisión al Senado el proyecto de creación de la denominada Cédula Escolar Nacional, que tendrá un dispositivo informático para hacer un seguimiento del desempeño de los alumnos desde que ingresan al sistema educativo hasta que egresan.

El proyecto, aprobado por amplia mayoría, tuvo una modificación donde se agrega que debe cumplir las leyes de protección de datos a los menores, por lo que ahora volverá a la Cámara Alta.

La iniciativa, impulsada por el senador radical Julio Cobos, establece la creación de un sistema digital con mecanismos de alertas sobre ausencias reiteradas de los alumnos, falta de inscripción al ciclo anual o para rendir materias adeudadas y todo otro indicador de riesgo de deserción escolar.

De esta manera, el sistema permitirá al Estado identificar a los chicos en edad de escolaridad obligatoria que se encuentran fuera del sistema porque nunca ingresaron o porque habiendo ingresado no permanecen en él, así como aquellos que se encuentren en riesgo de deserción escolar.

Según se explicó, el programa también se ocupará de identificar a quienes no hayan completado los controles sanitarios o el plan de vacunación obligatorio.

La coordinación y ejecución de la Cédula Escolar estará a cargo de un equipo interdisciplinario nacional, que acordará las políticas de intervención con equipos jurisdiccionales.

A nivel nacional ya existía una iniciativa similar (el Sistema Integral de Información Digital Educativa, Sinide), que empezó a implementarse en 2014 por resolución del Consejo Federal de Educación y reúne datos personales, educativos y del hogar de cada estudiante, además de información sobre los docentes y las escuelas.

Los impulsores de la nueva cédula escolar aseguran que hoy no existe un registro centralizado de la información de los estudiantes, sino que cada provincia tiene el suyo, y sostienen que se ha avanzado poco en la instrumentación del Sinide.

Al respecto, Belén Sánchez, coordinadora del programa de Educación de CIPPEC “para asegurar una implementación exitosa de la cédula escolar es central que desde el nivel nacional se avance en la implementación del Sinide. La Argentina contará así con un sistema de estadísticas educativas basado en el registro nominal de alumnos, algo que facilita el seguimiento de las trayectorias escolares y que muchos otros países de América Latina ya tienen en funcionamiento hace varios años”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla