La nueva normativa sobre las bandas cambiarias

Edición Impresa

El Comité de Política Monetaria del Banco Central no sólo eliminó en la semana el piso de la tasa de interés, sino que resolvió adaptar las reglas monetarias, reduciendo el sendero de ajuste para las bandas de no intervención entre las que se mueve el dólar.

Puntualmente, se modificaron los límites de la zona de no intervención cambiaria para el primer trimestre 2019. La banda de no intervención trepa al ritmo de 2 puntos porcentuales mensual hasta finales de abril 2019. Ahora el Banco Central no interviene entre $36,3 y $46,9. Esta zona de no intervención crecerá hasta $37,11 (piso) y $48,03 (techo) para el 31 de diciembre 2018. De acuerdo con lo anunciado, a fines de marzo el piso y el techo de la zona de no intervención serían $39,39 y $50,97; respectivamente. Sin embargo, el Banco Central no defenderá el piso de la banda con la misma vehemencia que defenderá su techo. Defenderá más el techo que el piso, demostrando que el Banco Central teme más a los efectos de una devaluación que a los efectos de la apreciación del tipo de cambio real. No sorprende, la devaluación puede alimentar la inflación, mientras que la apreciación la controla, estimulando el consumo y la demanda agregada, lo cual no deja de seducir a ningún gobierno que persigue su re elección en un año electoral.

Al Banco Central le preocupa más que el dólar no sobrepase el techo que caiga por debajo del piso. Por el lado del techo, la autoridad monetaria estará habilitado a vender hasta U$S 150 millones diarios sin ningún límite de contracción monetaria. Por ejemplo, a valores de hoy, podría vender U$S 3.000 millones en 20 días hábiles corridos al tipo de cambio de $46,9, lo cual le representaría una contracción monetaria de ‐$140.700 millones (‐11,3% de la base monetaria actual que asciende a $1.246.000 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE