“Los italianos en el exterior también contamos como ciudadanos”

En su visita a EL DÍA, Ricardo Merlo, candidato a senador en las próximas elecciones de Italia, explicó sus propuestas y pidió a los residentes italianos “que participen”

Con 102.037, de acuerdo a lo informado en el último censo, la provincia de Buenos Aires posee la mayor cantidad de italianos por territorio en el país (en Argentina el número asciende a 800 mil), y en La Plata la relación es aún mayor. 

En septiembre del año pasado, por medio de la Ley Provincial 14.883, la Ciudad fue nombrada como la ‘Capital del Inmigrante Italiano’ por la Legislatura Bonaerense, habida cuenta que posee la colectividad italiana más numerosa de la Provincia, y que las construcciones y emprendimientos de mayor magnitud son de origen italiano.

El domingo 4 de marzo, los italianos renovarán la totalidad del Parlamento cuando elijan 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado.

Esta elección es muy especial para nosotros, porque tenemos la oportunidad de ingresar al Gobierno. Sería la primera vez que un movimiento de italianos en el exterior se vuelva parte“, refiere en su visita a EL DÍA Ricardo Merlo, Presidente del MAIE y candidato a Senador por Sudamérica en las próximas elecciones que conformarán el parlamento italiano.

Merlo, diputado electo en tres términos consecutivos, fundó en 2007 el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior, al que define como “un movimiento cultural, social y político, no pretende privilegiar una matriz ideológica específica, sino representar y defender el valor de la comunidad italiana en el exterior”. 

En ese sentido, agrega, “los principios que guían al movimiento son fundamentalmente tres: la protección a nivel social de los migrantes italianos, la promoción de nuestra cultura y de nuestra  lengua, y la construcción del ‘sistema Italia’ en el mundo”.

De obtener el escaño, Merlo asegura que desde el MAIE le darán prioridad a tratar temas como “la red consular; la promoción de la lengua y la cultura italiana; la Cámara de Comercio y las Asociaciones entre empresas italianas y argentinas; cambiar una legislación que hace que la mujer no tenga los mismos derechos que el hombre para transmitir la ciudadanía, y la cooperación económica y estudiantil entre ambos países”, entre otras políticas.

Así, explicó que “lo fundamental es solucionar el tema de los consulados, para que atiendan bien a la gente y en tiempo y forma, la ciudadanía es un derecho. Queremos sacar el impuesto que hay a la ciudadanía, hoy una persona mayor que quiere iniciar el trámite tiene que pagar 300 euros como si fuese algo privado”.

Los italianos que van al Consulado se encuentran con muchas dificultades cuando tienen que hacer trámites como sacar el pasaporte o tramitar la ciudadanía. Se tiene que invertir más en personal”, ahondó.

También aumentar los fondos para la promoción de la lengua y la cultura italiana, que la han abandonado. La clase política italiana tiene que entender que cada euro que invierte en la promoción de la cultura se transforma en cinco euros de retorno para el turismo. La gente termina comprando productos italianos y visitando el país”, añadió.

¿CÓMO VOTAR?

Hay más de mil asociaciones italianas en Argentina, muchas de ellas en La Plata y también en la Provincia”, sostiene Merlo, y de los 714 mil que están en condiciones de votar, lo hace el 40 por ciento.

Al votante “le llega una carta con todas las instrucciones” que le indican cómo y a dónde votar. 

En la boleta, que se debe escribir con lapicera azul o negra, “se marca el símbolo y después se pueden elegir hasta dos candidatos, porque no es un voto lista sábana, es un voto con preferencia”, indica Merlo.

El votante tiene tiempo hasta el sábado 17 de febrero para recibir la carta, “caso contrario puede dirigirse al Consulado para pedirla y regularizar su situación, porque muchas veces sucede que cambiaron el domicilio y no lo informaron”.

Por último, el candidato por el MAIE pidió “que voten a quien quieran pero que participen, para demostrar que somos una comunidad dinámica, presente y que nos interesa el futuro de Italia”. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE