
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
Revisan la domiciliaria de Cristina Kirchner: ¿cambiarán su lugar de detención?
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
La polémica propuesta de un exfuncionario de Menem: "Disolver el Congreso"
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una larga experiencia le enseña a los platenses que nunca faltan motivos para que falte dinero en los cajeros automáticos: si es cuando corren los feriados, porque no hay recarga de billetes; y cuando vuelven los días hábiles, porque una multiplicada demanda se vuelca sobre ellos, los desborda y los vuelve a dejar sin efectivo en pocas horas. Es claro que allí no se agotan las causas: en ocasiones los cajeros funcionaron mal porque los billetes que ofrecían eran de muy baja denominación y las operaciones se eternizaban; en otras, porque no funcionan, están fuera de servicio o, eventualmente, porque resultan escasos para atender zonas densamente pobladas.
En ese contexto, resulta ilustrativa la nota publicada ayer en este diario que aludió a las filas interminables que se formaron en los cajeros automáticos, después de haber transcurrido casi una semana sin actividad bancaria. Extraer dinero de los cajeros se convirtió así en un calvario. En el primer día hábil de la semana una avalancha de usuarios colmó sucursales, locales de pago y cabinas de cajeros automáticos, y los inconvenientes no tardaron en aflorar.
Lo cierto es que, pasado el mediodía de esa primera jornada, muchos cajeros quedaron sin efectivo, asegurándose en esas horas que la situación se normalizaría a partir de ayer. En realidad, lo que importa es advertirle a la gente que los bancarios anunciaron que preparan nuevas huelgas.
En muchos de los motivos aquí enumerados, que son utilizados para explicar las carencias que exhibe el sistema de cajeros automáticos, lo que se advierte es una suerte de actitud pasiva por parte de las autoridades bancarias, que aparentemente no reaccionan más dinámicamente -buscando, inclusive, soluciones imaginativas y eficaces- frente a estas emergencias que tantos perjuicios le causan a la población. Las recargas de los cajeros no se registran con la celeridad deseada ni, tampoco, en horarios convenientes. Los transportes de caudales suelen llegar a los cajeros a media mañana, muchas veces después de las 10, cuando ya se extienden largas filas de usuarios esperando la llegada de billetes para activar las operaciones. Dicha carga podría efectuarse a horas más tempranas, en lugar de hacerla en horario bancario.
Tampoco se han actualizado los montos de dinero que se les permite retirar a quienes operan en bancos de los que no son clientes, que desde hace muchos años está fijado en un máximo de 2.000 pesos, una suma habitualmente inferior a la que se necesita hoy para afrontar distintas obligaciones. Tampoco se ha logró que los cajeros automáticos ofrezcan más billetes de alta denominación –concretamente los de 1.000 y 500 pesos-, algo que agilizaría al sistema.
Mientras estas y otras medidas no se concreten, quienes necesitan dinero se verán obligados a largos peregrinajes en busca de cajeros que cuenten con billetes. Un itinerario casi imposible de cumplir para quienes carezcan de medios propios de movilidad o que, por otras razones, no se encuentran en condiciones de encarar estos desplazamientos y que volverán, sin remedio, a sus hogares con los bolsillos vacíos.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Bienvenidos sean los extranjeros que estudian en la Universidad de La Plata
Es responsabilidad de las autoridades bancarias lograr que el servicio de cajeros automáticos disponga de un estándar de eficacia garantizado. Por ahora, lamentablemente, lo cierto es que el problema sigue siendo el de siempre y que, además, amenaza con proyectarse indefinidamente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí