El FBI quedó en la mira por descuidar al múltiple asesino de la escuela de Florida

Ordenaron la revisión del protocolo de actuación del organismo. Y piden la renuncia de su máximo responsable

Edición Impresa

WASHINGTON

El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ordenó ayer una “revisión inmediata” del protocolo de actuación después de admitir el FBI un error tras ser alertado en enero del comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, el joven que mató a 17 personas en un tiroteo en una escuela de Parkland en Florida.

“He ordenado que el fiscal general adjunto efectúe una revisión inmediata de nuestros procesos aquí en el Departamento de Justicia y en el FBI para asegurar que alcanzamos el nivel más alto de respuesta efectiva y rápida a las señales que nos llegan de riesgo de violencia”, dijo Sessions en un comunicado.

Sessions afirmó que “el FBI junto con nuestros socios estatales y locales debemos actuar sin fallos para prevenir todos los ataques”.

“Esto es imperativo, y debemos hacerlo mejor”, agregó.

Ayer, el FBI reconoció que el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela, puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones “inquietantes” en las redes sociales.

NO ERA INVESTIGADO

Sin embargo, y por razones que se desconocen, el FBI no siguió los protocolos oportunos en estos casos y no envió ese aviso a su oficina de Miami para investigarlo.

Sessions indicó que, además de “revisar el error también debemos revisar el modo en el que respondemos, esto incluye consulta con familiares, funcionarios de salud mental, educativos y de seguridad local”.

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, instó a renunciar al director del Buró Federal de Investigación (FBI), Christopher Wray, debido a que dicho organismo no investigó un pista que hubiera alertado sobre la matanza de 17 personas en una escuela de ese estado.

“Es inaceptable”, dijo Scott, después de que Wray reconociera que en enero recibieron una información sobre el comportamiento agresivo de Nikolas Cruz, autor confeso de la matanza, pero no se siguieron los protocolos y no hubo una investigación a fondo.

“Diecisiete personas inocentes están muertas y reconocer un error no va a ser suficiente”, aseguró el gobernador Scott en un comunicado.

Según Wray, el 5 de enero una persona cercana a Cruz les alertó de que el joven podía llevar a cabo un tiroteo en una escuela puesto que poseía armas, había expresado deseos de matar a gente, tenía un “comportamiento errático” y hacía publicaciones “inquietantes” en las redes sociales. “El director del FBI debe renunciar”, aseguró .

Por su parte, el legislador por Florida Ted Deutch urgió al Congreso a controlar la venta de armas y a investigar al FBI por fallar en detener la matanza de 17 personas en la ciudad de Parkland, pese a que tuvo una pista en enero pasado sobre la peligrosidad de Cruz.

Deutch, quien visitó esta ciudad del sur de Florida a la que él representa en el Congreso, instó a sus colegas a actuar y legislar sobre una verificación de antecedentes generales para “que personas peligrosas no puedan tener en sus manos armas”. (AP, EFE y TÉLAM)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE