Formosa: quedan más de 300 evacuados y temen nueva creciente

Edición Impresa

La bajante del río Pilcomayo llegó a su mínimo ayer por la noche en Formosa, según informó el equipo de alerta temprana de la fundación Gran Chaco, aunque todavía había 313 familias que se encontraban evacuadas.

Voceros de Gran Chaco dijeron que la situación ayer estaba controlada, pero advirtieron que el nivel del Pilcomayo, que obligó a dejar sus viviendas a las comunidades de El Churcal, La Madrugada, Isla García, Laguna Cansino y Pozo Ramón hasta Tres Duchán, “volverá a repuntar el martes”.

“La mayoría de los evacuados están en domicilios de familiares”, indicó el ministro formoseño de Gobierno, Jorge González.

Por su parte la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder, recordó que hoy los docentes deben regresar a las escuelas “aunque algunas están rodeadas por las aguas o amenazadas por el avance de las riadas”.

“Sin embargo los cuerpos docentes están fuertes y ya trabajando codo a codo con las familias”, aseguró.

Asimismo, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, apuntó que se enviará “un refuerzo para los comedores escolares de la zona”.

“En el terreno elevado que está siendo adecuado para la relocalización de evacuados habrá un espacio dispuesto como unidad educativa si fuera necesario”, indicó Zorrilla.

evacuados en catamarca

En tanto los operativos de asistencia continuaban ayer luego del intenso temporal de lluvia y granizo que afectó durante la madrugada del sábado a Catamarca, informó el gobierno provincial.

Defensa Civil detalló que trabajan en la poda de árboles caídos, el desagote con bombas de caudal de los interiores y exteriores de las viviendas inundadas y el apuntalamiento de casas con peligro de derrumbe.

Personal de ese organismo y bomberos recorren desde el sábado los barrios y entregan plásticos y otros elementos a las familias damnificadas.

el temporal

Durante las cinco horas que duró el temporal cayeron 93,2 milímetros de agua.

La lluvia causó el desborde de algunos cauces que a su vez provocaron anegamientos en varios barrios, colapso de calles y avenidas, caída de árboles y hasta el derrumbe de una vivienda en el departamento Valle Viejo.

Según los datos proporcionados por la estación meteorológica catamarqueña, las lluvias de la madrugada de ayer sumadas a los 18mm de agua caídos que se registraron la semana anterior alcanzan a los 111,2 mm, muy por encima de los 68 mm de la media prevista para febrero.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE