Balcedo y su esposa se negaron a declarar y se aceleran los trámites para su extradición

El fiscal tenía preparadas 200 preguntas. Fueron trasladados en medio de un fuerte operativo de seguridad

Edición Impresa

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), Marcelo Balcedo, y su esposa, Paola Fiege, se negaron ayer a declarar ante la Justicia uruguaya, donde permanecen detenidos desde principios de enero acusados de integrar una asociación ilícita que lavaba dinero, además extorsión y contrabando de armas.

La pareja fue trasladada ayer desde sus respectivos lugares de detención en la ciudad de Montevideo hasta la sede de la Fiscalía de Maldonado en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Allí los esperaba el fiscal de ese departamento Rodrigo Morosoli, quien tenía preparado un cuestionario con 200 preguntas para la pareja sobre varias de las líneas de investigación abiertas en la Justicia uruguaya contra la pareja.

Pero tanto Balcedo como Fiege se negaron a prestar declaración, por lo que la audiencia fue levantada a los pocos minutos de comenzar, tras lo cual el sindicalista platense y su esposa fueron trasladados nuevamente a sus lugares de detención.

El fiscal Morosoli -que hoy dejará el puesto para asumir un cargo en Montevideo- lleva adelante la instrucción del caso en contra de ambos por presunto lavado de activos, tráficos de armas, contrabando y apropiación indebida en Uruguay. Balcedo, además, es investigado en la Justicia platense por supuestas maniobras de lavado de dinero y de extorsión a políticos y a sindicalistas.

En la jornada del martes, Balcedo y Fiege declararon en Montevideo ante el fiscal Enrique Rodríguez y la jueza María Helena Mainard. Allí, la esposa del sindicalista denunciópresuntos malos tratos en la Unidad N°5 Femenino, donde está alojada.

Además, pidió su excarcelación, que le fue denegada.

En el marco de esa audiencia, la Fiscalía hizo lugar al pedido de extradición de Balcedo y Fiege. Rodríguez dijo que “hay un Estado de Derecho en Argentina” y agregó que “los acusados podrán defenderse y hay tribunal”.

Tras el visto bueno que se le dio al pedido de extradición que envió a la Justicia uruguaya el juez federal platense Ernesto Kreplak,, el planteo será definido el próximo 7 de marzo, según trascendió.

Balcedo y Fiege fueron detenidos el pasado 4 de enero en finca “El Gran Chaparral”, ubicada a pocos kilómetros de Piriápolis, en la costa uruguaya, valuada en varios millones de dólares.

En el operativo que realizó la policía de ese país e Interpol se secuestró medio millón de dólares en una caja fuerte, armas de todo tipo y 14 vehículos de alta gama.

Además, se le incautaron llaves de cinco cofres fort y una carta escrita a mano que detallaba el dinero que habría en cada uno de ellos. En un operativo financiero realizado días después, la Justicia uruguaya secuestró de esos cajas de seguridad en Montevideo y Punta del Este unos 7.5 millones de dólares más.

Los fiscales que requirieron la extradición resaltaron que Balcedo (en carácter de secretario general del Soeme) extrajo, junto con su mano derecha en el gremio Mauricio Yebra (también detenido), no menos 80 millones de pesos en efectivo de una cuenta del Banco Columbia de titularidad del gremio, delegación Buenos Aires, en 2012 y 2013, “sin que dicha operación esté justificada en razones funcionales del sindicato al cual pertenecían los fondos”.

Esas maniobras también instalaron sospechas en la Justicia Federal platense sobre el posible vínculo entre Balcedo y Yebra con la banda de narcotraficantes rosarina conocida como “Los Monos”, que comandaba la familia de los hermanos Cantero.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE