El Ejecutivo giró al Concejo la adjudicación de la nueva licitación de los micros en La Plata
El Ejecutivo giró al Concejo la adjudicación de la nueva licitación de los micros en La Plata
Para agendar, Pinchas y Triperos: días y horarios de las últimas fechas del Torneo Apertura
VIDEO. La Plata, ciudad de la furia: "¿Querés que te pegue un balazo la c... de tu madre?"
En La Plata, el comercio minorista acumula 11 trimestres consecutivos de caída interanual
Se formalizó la designación del nuevo secretario de Economía municipal de La Plata
Declaró el piloto al que le facturaron el viaje de Adorni a Punta del Este
Otra de Adorni: compró un departamento en Caballito sin vender su vivienda anterior
VIDEO.- Salían de jugar al fútbol y fueron sorprendidos por "delichorros" en Ringuelet
La platense Mavinga se fue sola de la casa de Gran Hermano: ¿qué pasó?
Conmoción en el Bingo de La Plata: encontraron muerta a una mujer en el baño
Audacia sin límites en La Plata: millonario golpe a metros del Ministerio de Seguridad
Adultos que cuidan a padres e hijos: causas, desafíos y qué dicen los especialistas
Peugeot y Toyota anunciaron recorte de turnos y crece el temor por despidos
Jugar para la inclusión: el fútbol y el rugby tienen opciones en La Plata
Israel anunció que mató al comandante iraní a cargo del bloqueo del estrecho de Ormuz
El Gobierno minimiza la crisis y anticipa una fuerte baja de la inflación desde abril
Entre la incertidumbre por la economía y la falta de representación opositora
Kicillof, cumbre con intendentes entre reclamos y palos a Milei
La morosidad en efecto “bola de nieve”: el impacto en familias y comercios platenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Congreso de la nación
El Gobierno nacional prevé que el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos sea tratado por el Congreso durante el período de sesiones ordinarias que comenzará el 1° de marzo. Aunque en la Casa Rosada lo consideran una iniciativa prioritaria, admiten que los tiempos técnicos y el calendario legislativo de febrero vuelven difícil su debate inmediato.
Fuentes de la mesa política oficialista reconocen que el cronograma de sesiones extraordinarias, atravesado por feriados y por una agenda cargada de proyectos, limita las posibilidades de avanzar con el tratamiento del convenio en el receso de verano. El canciller Pablo Quirno ya había definido el temario legislativo como “ambicioso”, en referencia a la cantidad de iniciativas que el Ejecutivo intenta impulsar en un período acotado.
El texto del acuerdo todavía se encuentra en proceso de traducción y revisión jurídica. Según explicó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el Gobierno evalúa si los tiempos permitirán enviarlo al Congreso en febrero o si quedará entre los primeros proyectos del nuevo período legislativo.
“Estamos terminando de analizarlo, porque estamos en el proceso de traducciones y de determinados tecnicismos que exige un acuerdo de estas características. Si los tiempos acompañan será enviado a extraordinarias; si no, será seguramente de los primeros proyectos que enviaremos a partir del primero de marzo”, afirmó.
En el oficialismo admiten que febrero concentra debates complejos, como la reforma laboral, la Ley de Glaciares, la Ley Penal Juvenil y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Ese escenario reduce el margen para incorporar otro proyecto de alta complejidad técnica.
Fuentes legislativas señalan que el acuerdo con Estados Unidos todavía no ingresó formalmente al Congreso y que su estudio demandará un análisis detallado, similar al que ocurrió con otros tratados internacionales recientes. Por eso, consideran más probable que la discusión quede para marzo.
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street rebotó y arrastró a los activos argentinos: subieron acciones y bonos
LE PUEDE INTERESAR
La pulseada del Gobierno con la CGT, que sale a la calle
Mientras se define el tratamiento parlamentario, el Ejecutivo evalúa avanzar con la aplicación de algunos aspectos del acuerdo mediante mecanismos administrativos que no requieren aprobación legislativa. Los equipos técnicos trabajan en decretos y resoluciones orientados a simplificar barreras no arancelarias y procesos de certificación.
La tarea involucra al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que encabeza Federico Sturzenegger, enfocado en la eliminación de trabas burocráticas comprometidas durante la negociación con Washington.
El Gobierno plantea el entendimiento como una señal de alineamiento estratégico con Estados Unidos y una apuesta a atraer inversiones, especialmente en sectores vinculados a minerales críticos como el litio y el cobre. También contempla cooperación en investigaciones antidumping y resguardo de información comercial confidencial.
“Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos”, sostuvo Adorni, quien afirmó que el convenio consolida una estrategia basada en la apertura comercial.
Desde la Cancillería remarcan que el tratado forma parte de una política más amplia de inserción internacional y anticipan que el Ejecutivo buscará nuevos acuerdos bilaterales en los próximos meses, en paralelo al debate legislativo que se abrirá a partir de marzo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí