Cambiemos, a la búsqueda de más paciencia social

Edición Impresa

Por MARIANO SPEZZAPRIA
@mnspezzapria

El mensaje fue breve, como de costumbre, pero los diputados y senadores de Cambiemos que asistieron a la quinta de Olivos se llevaron la impresión de que el presidente Mauricio Macri necesita de ellos para que el foco de la política no esté puesto sólo en el Gobierno, sino también en el Congreso. Para lograr ese objetivo, el debate por la legalización del aborto será determinante.

Uno de los participantes del encuentro deslizó a EL DIA que el mandatario “insistió en dar libertad de acción” a los legisladores oficialistas para encarar la discusión, pero “siempre que sea con argumentos y tolerancia al que piensa distinto”. Y enseguida aclaró que él no está de acuerdo con la legalización del aborto, aunque eso no le impidió tomar la decisión de que se abra el debate.

Con esa estrategia, el Gobierno buscaría que el debate no se centre solamente en el campo económico. “La sociedad demanda respuestas rápidas y las condiciones en que Cambiemos recibió el país no lo permiten”, advirtió anoche el diputado nacional Héctor “Toty” Flores, de la Coalición Cívica, al cabo de la reunión con Macri. Así, admitió que en este terreno, la situación es complicada. “Necesitamos que la economía crezca”, agregó por su parte Mario Negri, titular del interbloque de Cambiemos en Diputados. Y rechazó que la apertura del debate sobre el aborto sea con un objeto “distractivo”, sino una forma de “poner arriba de la mesa algo que estaba debajo de la alfombra”.

Tanto Negri como Emilio Monzó, el presidente de la Cámara baja, aclararon que Cambiemos no dará quórum a la sesión especial que pediría un sector de la oposición para tratar un proyecto de legalización del aborto el 8 de marzo, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. “El proyecto debe hacer el recorrido de las comisiones”, sostuvieron a dúo.

El rol que el Presidente le dará al Congreso en los próximos meses, especialmente hasta el inicio del mundial de fútbol de Rusia, dejó conformes a los legisladores, entre los que se notó la ausencia de Elisa Carrió. Pero “Lilita” estará el jueves sentada en su banca durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. El mandatario necesita de “paciencia social” hasta que la economía, al fin, empiece a funcionar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE