Antecedentes y polémicas que llegaron a diversos municipios e involucraron a Macri y a Scioli
Edición Impresa | 28 de Febrero de 2018 | 03:28

El debate por la atención hospitalaria en la Provincia no es nuevo. Fue motivo de proyectos, intenciones que finalmente no prosperaron y cuestionamientos cruzados entre dirigentes de distinto signo político.
Varios intendentes promovieron, por caso, cobrarles a vecinos de otros distritos, extranjeros o argentinos, que fueran a atenderse a los hospitales de sus comunas. Buscaron establecer una suerte de aduana sanitaria para, decían, “resarcirse” de los gastos por el servicio que prestaban.
Algunos casos levantaron polvareda. Uno de los primeros en intentar el cobro fue el peronista Jesús Cariglino cuando era intendente de Malvinas Argentinas. Decía que de las comunas vecinas venían pobladores a atenderse al hospital de su distrito.
Las vueltas de la política hicieron que Cariglino, luego de pasar por el Frente Renovador, aterrizara en las costas de Cambiemos.
Otro ex intendente que intentó cobrar a los “foráneos” fue Humberto Zúcccaro, en Pilar. Utilizó el mismo argumento: compensar los gastos que generaba en su comuna brindar el servicio de Salud a los no residentes.
Finalmente Zúccaro no pudo y el que lo intentó fue su sucesor, el macrista Nicolás Ducoté. El jefe comunal oficialista argumentó que “cuanto más mejoramos el sistema, más gente viene; y cuanta más gente viene, más se tira para abajo la calidad de atención”.
Luego de varias idas y vueltas, el proyecto finalmente quedó sin efecto.
El debate en la Provincia llegó a las ligas mayores. En momentos en que era jefe de Gobierno porteño, el hoy presidente Mauricio Macri planteó que había que cobrarle a los bonaerenses que iban a atenderse a los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.
Esa intención finalmente tampoco prosperó, aunque generó el enojo del entonces gobernador Daniel Scioli que se quejó por el volumen de residuos porteños que llegaban a territorio bonaerense a los predios de la Ceamse.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE