Encontraron un cuerpo e investigan si se trata de la ciudadana china desaparecida
Edición Impresa | 4 de Febrero de 2018 | 02:53

El caso por la desaparición de una ciudadana china, hace 15 días, al regresar de un viaje hacia ese país, sumó dramatismo anoche al hallarse un cuerpo en un arroyo de la localidad bonaerense de Ezeiza, a unos 300 metros de donde unas horas antes habían aparecido pertenencias de la mujer. Al cierre de esta edición se realizan peritajes de identificación.
Según fuentes judiciales, el cadáver de una mujer fue hallado luego de que se intensificara la búsqueda, una vez que una pareja encontró la cartera con el pasaporte y efectos personales de Sun Zhong Qin. La mujer desapareció hace 15 días, según informó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
La pareja que hizo el hallazgo paseaba a sus perros por los bosques de Ezeiza, a 7 kilómetros del Aeropuerto Internacional y a metros de la autopista Ricchieri.
Sun Zhong Qin, de 65 años, se hace llamar “María” en Argentina, el país donde se radicó hace una década (vive en Villa Urquiza) y hoy la tiene como protagonista de un caso misterioso que arrancó el 19 de enero pasado, cuando volvió de su ciudad natal, Shanghai.
Se sabe que arribó a Ezeiza a las 22.45 de ese día en el vuelo TK 015 de la empresa Turkish Airlines, que pasó por Migraciones a las 23,39 y que se la vio salir de la Terminal A a las 4.30 de la madrugada del 20, desorientada.
En las últimas horas se sumaron datos nuevos, con el hallazgo de su cartera y un video donde “aparentemente” se la ve caminando de contramano por la Autopista Ricchieri a las 5.30 del 20 de enero, a 3 kilómetros del Aeropuerto, en el comienzo del Barrio Uno.
“El hijo espera encontrar a su mamá y poder celebrar el año nuevo chino, que es la fiesta que tradicionalmente reúne a la familia y se festeja el 16 de febrero”, señaló Carlos Lin, quien actúa como traductor del hijo de Qin, Diego.
La causa que investiga la desaparición de Zhong Qin tramita en la Fiscalía N°2 de Ezeiza, a cargo de Juan Carlos Hassan, con la carátula “averiguación de paradero”. Aunque los pesquisas no descartan ninguna hipótesis, la “más certera es que (la mujer) haya tenido algún problema de salud”, admitió Hassan.
El viernes pasado se hizo un rastrillaje con perros y 150 efectivos de la PSA, que no arrojó resultados. “Continúa y seguirá hasta que se complete -explicó el fiscal-; hay que ir barriendo todo el sector, que es bastante amplio, hasta el límite donde hay alambrado con púa y es alto. Es una zona de bosque muy cerrado, con árboles de muchas espinas y matorrales”, comentó. El operativo solamente se frena a la noche, cuando no hay luz.
Carlos Lin confirmó que “la familia está cada vez más desesperada y pide que la sociedad los ayude y que llame a Red Solidaria si sabe algo”.
Por su parte, Hassan precisó que la búsqueda se inició tras el testimonio de un empleado de seguridad de unos galpones pertenecientes a una empresa privada que están al lado del aeropuerto.
“El empleado dijo que entrada la madrugada vio a una ciudadana oriental y que, como no se pudieron entender, ella se fue. Fue todo muy breve y según las imágenes no volvió al aeropuerto. No hay cámara que la haya visto”, detalló.
Consultado por el lapso de cuatro horas en que la mujer no aparece en ninguna imagen, a pesar de que estaba adentro de la estación aérea, Hassan aseguró que el aeropuerto tiene cámaras en “los sectores restringidos y públicos pero otras zona son puntos ciegos”.
En las últimas imágenes que fueron divulgadas por la PSA se la ve a Qin con las valijas en un carro adentro del aeropuerto, donde da vueltas como buscando algo o a alguien que la ayude. Luego sale de la terminal A dejando sus pertenencias.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE