Entre la austeridad y el ajuste

Edición Impresa

Por NATALIA KIDD
Columnista de EFE

El reciente anuncio del presidente, Mauricio Macri, de recortar cargos políticos intenta dar un mensaje de austeridad dentro del Gobierno hacia sectores que sufren ajustes en sus bolsillos pero también confirma que habrá más despidos en el Estado, según expertos consultados.

Macri anunció el pasado lunes la reducción de unos mil cargos políticos del Ejecutivo -un 25 % del total-, la congelación de los salarios este año para unos 500 funcionarios de mayor jerarquía y que los ministros no podrán tener familiares directos en puestos de la Administración pública y organismos que dependen del Estado.

Para el analista político Jorge Arias, la medida debe leerse como un intento de dar “una señal hacia la sociedad a partir de la caída de popularidad (del Gobierno) que están marcando las encuestas tras la reforma jubilatoria” aprobada en diciembre. “Es un intento de retomar la iniciativa política con un gesto de austeridad de cara al conjunto de la sociedad”, agregó el consultor de Polilat. Según Germán Muiño, integrante del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el recorte anunciado se da en el marco del plan de adecuación de “dotaciones óptima” en el sector público nacional, donde trabajan 200.000 personas, sin contar los efectivos de fuerzas de seguridad ni los docentes universitarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, Peña habló de un Estado “profesionalizado”, aunque para los sindicatos de trabajadores estatales el plan no es más que un “mero ajuste”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE