Los estudiantes de la UNLP tendrán formación en la temática de género

Edición Impresa

La jornada de ayer dejó una marca en las políticas sobre género que viene implementando desde hace tiempo la Universidad Nacional de La Plata. Y es que desde la víspera comenzaron a dictarse los “Talleres de Sensibilización en Perspectivas de Género”, especialmente destinados a los ingresantes 2018.

La iniciativa tuvo su debut a las nueve de la mañana en la facultad de Ciencias Económicas, en 6 entre 47 y 48.

Con el correr de los días abarcará a todas las unidades académicas.

Así las cosas, por primera vez el 100% de los ingresantes a la casa de estudios superiores platense contarán con “la posibilidad de acceder a un espacio introductorio en formación en género”, destacaron en 7 y 48.

La propuesta es implementada por la dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la UNLP y coordinada por la prosecretaría de Derechos Humanos de la institución.

“Forma parte del eje promocional-preventivo que contiene el programa institucional contra las violencias de género de la Universidad”, explicó la prosecretaria de DDHH y ex decana de Trabajo Social, Verónica Cruz.

Señaló asimismo que “la finalidad es ofrecer una aproximación conceptual a la temática de género, mediante una estrategia participativa que propicie la problematización y desnaturalización de discursos y prácticas sexistas y machistas que obturan la construcción de relaciones igualitarias y respetuosas en el ámbito universitario”.

hasta abril

Los talleres se desarrollarán durante lo que queda de febrero y en marzo y abril, en coincidencia con el inicio de la actividad académica en las distintas facultades.

Vale destacar que se inscribieron cerca de 30 mil ingresantes para el ciclo lectivo 2018.

En ese contexto, Cruz consideró que “los cursos de ingreso de cada facultad y de la Escuela de Salud de Medicina representan una gran oportunidad para que la Universidad pueda llevar adelante una primera intervención en relación a la temática de género, especialmente si tenemos en cuenta que es el momento en que los chicos y chicas empiezan a transitar la vida académica en el nivel superior”, destacó.

La propuesta pedagógica de los talleres fue elaborada colectivamente por docentes, no docentes y alumnos que conforman la Mesa Institucional contra la Violencia de Género, en respuesta a un pedido que realizaron los estudiantes en el ámbito del consejo superior.

Los responsables del proyecto anticiparon que los cursos, que son optativos, se implementarán “a través de una única clase de dos horas de duración, que incluirá una instancia teórica y luego un trabajo con modalidad de taller con la participación activa de los alumnos”.

Finalmente, Verónica Cruz expresó: “La problemática de la violencia de género nos interpela como universidad pública, demandando el esfuerzo conjunto y el compromiso de afianzar esta política institucional con un trabajo de visibilización y sensibilización de prácticas de discriminación, hostigamiento, maltrato y acoso sexual que suceden en nuestras unidades académicas, a fin de reconocer, prevenir, sancionar y erradicar las mismas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE