Ex empleados del Banco Municipal van a la CIDH por una indemnización
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2018 | 02:58
Un grupo de ex empleados del ex Banco Municipal presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un reclamo por no haber percibido al cierre de la entidad financiera platense una indemnización que, entienden, debió asumir la Comuna, en ese momento a cargo del ex intendente y ex ministro de Justicia del kirchnerismo, Julio Alak.
El abogado Leandro Giannini, representante de nueve ex empleados denunciantes, explicó a EL DÍA que la denuncia se inició en poco después del cierre de la entidad financiera, en 2003, cuando ésta fue absorbida por el Banco Provincia, en el marco de una conflictiva situación política y económica.
Pero, según el letrado, si bien los 200 empleados del entonces Banco Municipal fueron transferidos al Bapro, lo hicieron en calidad de “ex novo”, es decir, que iniciaron su actividad desde “cero”, sin que se computen “los años de antigüedad, carreras ni vacaciones”.
Sin embargo, como contrapartida, Giannini explicó que el Ejecutivo municipal se había comprometido a indemnizar a estos trabajadores por el cierre de la entidad. Sin embargo, según su relato, un decreto del entonces jefe comunal dejó a esa planta permanente cesante, desconociendo el derecho pretendido por estos empleados.
El planteo fue presentado en la Justicia Contencioso Administrativo, que falló en contra de los denunciantes. Lo mismo ocurrió en la Cámara y también en la Suprema Corte, hasta que, llegado a la instancia superior en diciembre pasado, el máximo tribunal de la Nación desestimó tratar la cuestión.
Sin embargo, estos nueve ex empleados del Banco Municipal afirman que fueron violentados sus derechos laborales, considerados derechos humanos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde a principios de año realizaron una nueva denuncia. Resta ahora saber si el organismo accederá tratarlo, a 15 años del cierre de la histórica entidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE