Múltiples protestas en la Región para evitar el cierre de los bachilleratos de adultos

Se realizaron anoche en diferentes escuelas donde temen que los cambios “dejen sin trabajo a cientos de maestros”

Edición Impresa

Anoche se realizaron múltiples protestas y abrazos simbólicos en las escuelas en las que se dictan los Bachilleratos de Adultos. Docentes aseguran que desde la cartera educativa provincial buscan eliminarlos, dejando a cientos de maestros sin trabajo y a los jóvenes de 18 años en adelante sin posibilidades de completar los estudios secundarios. Sin embargo, desde la Dirección de Educación bonaerense plantearon todo lo contrario: la nueva propuesta brinda más posibilidades y amplía el abanico de alternativas”.

Desde la semana pasada en distintos escuelas en las que se dictan los Bachilleratos de Adultos hay revuelo. Pero ayer se multiplicaron los planteos para evitar que avance una reforma que ya está en marcha.

Según un relevamiento realizado por el gremio provincial Suteba, se expone “la gravedad de este accionar, sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio) existen 33 Bachilleratos de Adultos. Según las indicaciones, con el cierre de los Primeros Años en los Institutos, más de 1.000 estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría la pérdida de 572 módulos (858 hs cátedra), equivalente al desplazamiento de 363 docentes.

Ayer hubo reclamos en la Escuelas Secundarias 31 (de 46 entre 2 y 3); 61 (Etcheverry), 3 (Los Hornos), 12 (de Gonnet), 38, (Abasto), 17 (de 69 y 116); 29 (diagonal 78 y 5); 27 (35 entre 16 y 17); 50 (120 entre 523 y 524); 28; 7 (Arturo Seguí), 8 (48 entre 9 y 10; 27, calle 35 entre 16 y 17; 50 (120 entre 523 y 524); 37 (diagonal 6 y 485): 1 (9 y 38) 5 (Tolosa); 4 (467 y 14A).

La jornada de protestas y abrazos simbólicos de ayer fue una previa de la anunciada marcha de antorchas que realizarán los bachilleratos de adultos este miércoles por el centro de la Ciudad para reclamar contra el “cierre de servicios educativos, que dejan a la deriva a miles de alumnos y cientos de docentes que hoy viven con incertidumbre”, plantearon en la Secundaria 3 de Los Hornos, donde el viernes pasado también realizaron un abrazo simbólico y ayer llevaron a cabo una volanteada por el barrio para concientizar sobre la situación planteada.

“Esta problemática se extiende a toda la Provincia y pone en riesgo al nivel con estas reformas, los derechos de los alumnos a aprender y compromete el puesto de trabajo de los Trabajadores de la Educación. Exigimos que se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular”, dijeron en el gremio Suteba, en un comunicado que emitieron en los últimos días, alertando sobre la situación planteada.

Según plantean los docentes que participaron de los reclamos “al eliminar la inscripción al primer año, comienzan a vaciar el Bachillerato de Adultos. Sólo se darán clases para segundo y tercer año”.

Las movidas que se realizaron ayer en diferentes colegios platenses se multiplicaron en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, con el mismo objetivo, “evitar el cierre de posibilidades para alumnos que quieren culminar sus estudios y que no haya docentes sin trabajo”.

“HAY MÁS OPCIONES”

Sin embargo, Sergio Siciliano, subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, dijo a este diario que “tomamos medidas para ordenar el secundario y el secundario para adultos. Buscamos que aquellos chicos que trabajan y no pueden concurrir durante la mañana y la tarde, puedan hacerlo en el turno vespertino o nocturno, con la Escuela Secundaria juvenil, que incluirá a alumnos de 15 a 17 años. Los que tienen 18 o más años, tendrán su escuela para adultos, tal como lo marcan las normativas vigentes”.

“Desde que se sancionó la ley de Educación, la secundaria es obligatoria para alumnos de 12 a 18 años, por eso armamos la estructura de una escuela inclusiva. Quienes tienen 18 años o más podrán concurrir a los espacios de programas Fines y Cens (Centros Educativos de los Niveles Secundarios). Y quienes no pueden hacerlo en forma presencial tienen una plataforma virtual (adultos 3.0)”, agregó Siciliano.

El funcionario también dijo que “en relación a los adultos de 18 de años en adelante pueden inscribirse en la boca única de Adultos -que está en 9 y 48-, y de allí se los derivará a la mejor opción que tienen en su zona”.

Siciliano destacó que “hay más opciones para todos los estudiantes que quieran completar los estudios secundarios. No hay menos. Se amplió el abanico de posibilidades, ordenándolos, permitiendo que los chicos que tienen hasta 17 años tengan su espacio y quienes tienen 18 o más lo hagan también a su medida”.

Desde la cartera educativa remarcaron que la Provincia tiene por objetivo máximo alcanzar que 3,3 millones de personas de entre 18 y 65 años, completen sus estudios.

Incluso, en la dirección de Educación de Adultos indicaron que “con esta iniciativa queremos lograr la inserción de todos los bonaerenses que no han finalizado su educación en la escuela. Hoy la educación de esta modalidad tiene 7 herramientas posibles para que los adultos puedan culminar la escuela: la Educación Primaria de Adultos con el programa Ser Parte, Los Cens, la semi-presencialidad, los Cebas, Fines Deudores de materias, Fines trayectos Secundarios y ahora la Educación a Distancia”.

 

363
Docentes serían desplazados en la Región que encabeza La Plata, de concretarse la reforma del sistema de enseñanza para adultos que propone la dirección de Educación de la provincia de Buenos Aires, según planteó un relevamiento realizado por el gremio Suteba.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE