Rusia muestra indignación y promete represalias por el caso del ex espía

Moscú tildó como “imperdonable” que se vincule directamente a Putin con el ataque. Echarían a diplomáticos británicos

Edición Impresa

MOSCÚ

Rusia reaccionó con indignación ayer ante las acusaciones del ministro británico de Exteriores de que el presidente Vladimir Putin probablemente está detrás del envenenamiento del ex espía ruso en Inglaterra, y tras anunciar que expulsará “de un momento a otro” a diplomáticos británicos de su territorio, informó que abrirá sus propias pesquisas sobre el escándalo.

Los líderes occidentales sin embargo siguen acusando a Moscú por lo que consideran un uso sin precedentes de un arma química en tiempos de paz. La Unión Europea advirtió que en su próxima cumbre del jueves analizará el incidente, y que dará un “mensaje claro”.

El caso de Serguei Skripal y de su hija Yulia, hospitalizados en estado grave tras ser envenenados el 4 de marzo por una sustancia tóxica en Salisbury, una ciudad del sur de Inglaterra, está provocando una confrontación Este-Oeste sin precedentes desde la Guerra Fría.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, anunció la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos bilaterales con Rusia, una decisión que Moscú considera “absolutamente irresponsable”.

El Kremlin aseguró ayer que responderá “de un momento a otro” a la expulsión de sus diplomáticos.

El canciller británico, Boris Johnson, aumentó la presión al afirmar que es sumamente probable que se trate de una decisión de Putin ordenar algo tan grave como es “el uso de un agente neurotóxico en del Reino Unido, por primera vez desde la Segunda Guerra ”.

“ES IMPERDONABLE”

“Cualquier mención o referencia a nuestro presidente es escandalosa e imperdonable en términos de etiqueta diplomática”, reaccionó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Tarde o temprano Gran Bretaña tendrá que dar pruebas concluyentes (...) Por el momento no las hemos visto”, dijo Peskov

El Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto asegurando que la responsabilidad rusa es la única explicación “plausible” del caso.

También pidieron al Kremlin que dé información sobre el programa de desarrollo del Novichok, el nombre con el que se conoce a una serie de gases neurotóxicos que presuntamente se usaron en el envenenamiento.

Rusia desmiente sin embargo que haya existido un programa para desarrollar estos gases y asegura haber destruido todas sus armas químicas bajo control internacional. (AP, EFE y AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE